Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Saucelle pone en valor recursos endógenos de Las Arribes con la I Feria de la Almendra
X
esta TARDE, FIESTA DEL OFERTORIO A LA VIRGEN DEL ROSARIO

Saucelle pone en valor recursos endógenos de Las Arribes con la I Feria de la Almendra

Actualizado 07/10/2017
Redacción

Productos derivados de almendra, dulces, quesos, artesanía o cerámica fueron algunos de los expositores de un evento que trata de poner en valor un producto escasamente reconocido

Productos derivados de la almendra, dulces, quesos y otros productos agroalimentarios, además de artesanía, cerámica, etc., son algunos de los expositores que este sábado han llenado la plaza de Saucelle durante la celebración de la I Feria de la Almendra, iniciativa con la que el Ayuntamiento de esta localidad trata de poner en valor este producto, uno de los recursos endógenos de Las Arribes y escasamente reconocido en este territorio.

Al acto inaugural asistió el diputado provincial de Ferias, Román Hernández, que señaló ser esta "una feria digna de alabanza" por la dificultad que supone su organización. Por ello. felicitó al alcalde y al Ayuntamiento de Saucelle, y recordó que se trata de "una iniciativa con la que desde la diputación estamos muy identificados porque además de poner en valor los productos agroalimentarios de la zona, estamos dando un mensaje al turismo para que acudan a ver estos pueblos con gran atractivo paisajístico".

Por su parte, el alcalde de Saucelle, Diego Ledesma, declaró estar "muy contentos porque ha habido muchas intenciones de vender y muchos puestos de venta, y estamos encantados. Solo pedimos que venga gente, que participen y compren para que los expositores que han venido y que han hecho muchos kilómetros tengan algo que llevarse". Asimismo, agradeció la presencia del diputado de Ferias y el esfuerzo de la Diputación "para que los pueblos tengamos ilusión y que ilusionemos a la gente que vende y produce, y a los vecinos que nos acompañan".

Junto a un nutrido alcaldes de la zona, otras personalidades asistentes fueron la presidenta de la Cámara de Freixo, María do Ceu Quintas, y el diputado provincial de Ciudadanos, Manuel Hernández. Todos ellos acompañaron a Román Hernández y Diego Ledesma en el recorrido habitual por los distintos expositores, también con integrantes de la Cofradía de La Almendra del Douro Superior. Además de una degustación de productos de la Raya, el público pudo degustar tapas con base de almendra elaboradas por el chef David Monaguillo.

Fiesta del Ofertorio a la Virgen del Rosario

Ya por la tarde tendría lugar la celebración de la fiesta del Ofertorio en honor a la Virgen del Rosario, fiesta recuperada hace unos años y que tiene como atractivo la ofrenda de roscas elaboradas con almendra.

Recogidas las Madrinas, con sus respectivas roscas de almendra, tendrá lugar la ofrenda de las Madrinas a la Virgen y la posterior subasta de las roscas. A estos actos seguirá una demostración de baile del paleo y del cordón a cargo de la Asociación 'El Espinero', de Saucelle, para finalizar con un convite para todos los asistentes.

Comentarios...