Sábado, 21 de octubre de 2017
Las Arribes al día

La Asociación de Afectados por Cistopatías y Patologías de la Uretra informa sobre la prevención de estas dolencias

Intervinieron los doctores José Manuel Guarido Mateos, Filomena Herrera Criado y María Fernanda Lorenzo Gómez

Mesa de intervinientes sobre enfermedades relacionadas con la uretra

La Asociación de Afectados por Cistopatías y Patologías de la Uretra Crónicas de Castilla y León (Acpuccyl), dentro de su calendario de actividades en Castilla y León, celebró este viernes en Vitigudino una jornada informativa con tres ponencias relacionadas con las cistopatías y patologías de uretra.

La primera de las ponencias correspondió al doctor José Manuel Guarido Mateos, médico de Atención Primaria de Vitigudino, quien habló de infecciones urinarias. Según Guarido, la infección urinaria (ITU) es muy frecuente. Las mujeres a lo largo de su vida tienen un riesgo del 50% de sufrir ITU, convirtiéndose el 25% en recurrentes. El varón joven sufre la ITU más en forma de prostatitis, de muy difícil tratamiento cuando se convierten en crónicas. Los varones mayores de 50 años tienen riesgo de ITU por la obstrucción y retención de orina que puede ocasionar el crecimiento de la próstata. Actualmente hay muchos avances en la prevención de la ITU como son las vacunas y otros tratamientos vía oral.

A continuación intervino la doctora Filomena Herrera Criado, presidenta de la Acpuccyl y médico de Atención Primaria en el centro de salud Pizarrales en salamanca, quien habló sobre la vejiga dolorosa. Según Herrera, los pacientes con vejiga dolorosa pasan un promedio de cuatro años antes de ser diagnosticados de vejiga dolorosa. Muchas veces son confundidos con infección urinaria, lo que desespera al paciente y al médico. Informó de los tratamientos actuales, desde comprimidos o suplementos vía oral a los más invasivos como la toxina botulínica inyectada en la vejiga o la neuromodulación de raíces sacras.

Y por último, la doctora María Fernanda Lorenzo Gómez, uróloga del Hospital Universitario de Salamanca y profesora asociada de Urología de la Universidad de Salamanca, disertó sobre la incontinencia urinaria. En este sentido, Lorenzo informó sobre la elevada prevalencia de la incontinencia urinaria (IU) en toda la población: el 33% de mujeres por encima de los 40 años y el 7.9% de los varones mayores de 40 años sin operar de próstata, cifra que se eleva a 12-25% de varones intervenidos de próstata, bien de patología benigna o bien de cáncer de próstata, que es el cáncer más frecuente a nivel histopatológico en el hombre. La doctora Lorenzo explicó los avances en el tratamiento de la incontinencia urinaria, explicando ventajas e inconvenientes de los dispositivos más modernos para corregir este problema.

Trabajo de difusión de la Acpuccyl

Con estas conferencias la Acpuccyl trabaja para difundir entre las personas interesadas  información tanto profesional como social en los temas relacionados con las  cistopatías y patologías crónicas de la uretra, intentado  satisfacer  las necesidades de los afectados.

Para la doctora Filomena Herrera, presidenta de la Asociación, “estas actividades son muy  importantes para los socios, porque gracias a ellas pueden tener una mayor información sobre su enfermedad”.

La Asociación por medio de estas jornadas difunde los objetivos y actividades por todas las provincias de Castilla y León y poder ayudar a todos los  enferm@s que a veces  se pueden  encontrar muy solos  e incomprendidos, tanto en el entorno familiar como social.

Por último, la doctora Filo Herrera, como presidenta de la Acpuccyl, agradeció al Ayuntamiento de Vitigudino “por habernos facilitado el local gratuitamente para poder realizar estas jornadas”, también al doctor José Manuel Guarido “por su implicación personal y por su participación de forma altruista”.