Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Berkeley prevé empezar a construir las instalaciones de Retortillo antes de final de año
X
obras durante 18 o 20 meses en la futura mina

Berkeley prevé empezar a construir las instalaciones de Retortillo antes de final de año

Actualizado 05/10/2017
Redacción

La compañía califica de "carentes de justificación" las mociones en contra del proyecto y recuerda que ya trabajan 70 personas en él, "40 de ellas de los municipios del entorno, cifra que se ampliará a 450 cuando se inicien los trabajos de las instalacion

"Hemos desarrollado el proyecto de una manera rigurosa, siguiendo la normativa, y a la ciudadanía lo que debe generar confianza es que cuenta con la evaluación de las autoridades competentes". Así lo ha señalado Francisco Bellón, director general de Operaciones de Berkeley Minera España, en su comparecencia ante los medios de comunicación, para salir al paso de las que ha calificado como "dudas generadas por la mucha información, en su mayor caso carentes de soporte, que distorsionan la realidad del proyecto de Retortillo". Al tiempo que también achacó a la falta de información, y consideró "carentes de justificación", las propuestas de mociones en contra del proyecto" impulsadas por grupos políticos, asociaciones y colectivos de defensa del medio ambiente.

Precisamente Bellón resaltó que en estos momentos "estamos centrados en construir las instalaciones de Retortillo", contrucción que la empresa confía en iniciar antes de final de año, y con una duración aproximada de entre 18-20 meses".

Desde Berkeley Minera España se insiste en que el proyecto se desarrolla sobre 4 pilares: "respeto por el medio ambiente, respeto por la seguridad y salud ciudadana, compromiso total con las comunidades locales con las que trabajamos, y la transparencia". Respecto a los dos primeros puntos, y a preguntas de los periodistas, Bellón no solo subrayó que pone "las dos manos en el fuego" , sino que "están resueltos y avalados por más de cien informes y permisos otorgados por las administraciones".

"Se nos ha acusado de no cumplir las promesas", pero "el proyecto lleva más de 5 años en tramitación". Actualmente, como explicó Bellón, en Retortillo trabajan 70 personas, "40 de ellas de los municipios que rodean la mina", cifra que se ampliará a 450 cuando se inicien las obras de las instalaciones.

Hasta el momento, al proyecto de Retortillo se han destinado 75-76 millones de euros, de los 250 previstos para desarrollar "este proyecto industrial, que ha demostrado robustez en cada etapa", con una vida útil inicial de 10 años, ampliable probablemente hasta los 15.

Oposición en Villavieja de Yeltes

Bellón, en representación de Berkeley, señaló que la Corporación municipal de Villavieja de Yeltes, uno de los municipios donde el proyecto ha encontrado menos respaldo, "nos ha denegado todas las reuniones que hemos solicitado".

Comentarios...