Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Garcilópez se hacen con la última victoria de la Feria Medieval
X
FERIA MEDIEVAL

Los Garcilópez se hacen con la última victoria de la Feria Medieval

Actualizado 01/10/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Nuño de Garcilópez se proclamó vencedor de la Justa que tuvo lugar en el Paseo Fernando Arrabal

Ciudad Rodrigo puso punto y final a última hora de la tarde del domingo (o primera de la noche, según como se mire) a su II Feria Medieval, que se ha desarrollado a lo largo de este fin de semana a camino entre septiembre y octubre con gran éxito en lo que a asistencia de público se refiere.

La última tarde de actividades comenzó con la tercera y última sesión de cuentacuentos a cargo de Pilar Borrego con su compañía Katua Teatro en las dependencias del Parador de Turismo.

La puerta principal de ese recinto fue el lugar fijado para iniciar el penúltimo desfile de la Feria, el que llevó a todos los involucrados en la misma hasta el Paseo Fernando Arrabal para presenciar uno de los eventos estrella: la Justa Medieval. Ese desfile arrancó con casi media hora de retraso, transcurriendo por las calles Juan Arias, Sánchez Arjona, Plaza Mayor y Rúa del Sol, para alcanzar el citado Paseo, que este año fue el novedoso escenario de la Justa.

Los Garcilópez se hacen con la última victoria de la Feria Medieval   | Imagen 1Hasta ahora, este evento ?tanto en la Feria como en el Mercado Medieval precedente- se había desarrollado en el foso, con el público siguiéndolo desde el Paseo, pero este año se quiso hacer en el propio Paseo (aprovechando la grada y el escenario de la obra teatral) para que así hubiera más ambiente, lo que se consiguió. En este sentido, el público estuvo muy volcado en animar a los dos caballeros protagonistas del duelo, pertenecientes cada uno de ellos a una de las familias en torno a las cuales gira la historia de este evento: los Garcilópez de Chaves y los Pacheco.

Concretamente, por parte de la primera de las familias, intervino Nuño de Garcilópez (ataviado con colores rojos), mientras que por la otra, con colores negros, participó Diego Pacheco. Estos dos caballeros se midieron en 4 juegos: uno de habilidad para cortar calabacines con una espada desde encima del caballo, otro de lanzamiento a una diana, otro consistente en coger sortijas colocadas a cierta altura, y un último juego de golpeo del estafermo (en este último participaron dos caballeros más). Intercalado entre los juegos, hubo una exhibición de lucha escénica a cargo de los Lobos Negros.

Los dos primeros juegos los ganó Nuño de Garcilópez y los dos siguientes Diego Pacheco, pero el juez de la Justa proclamó ganador al primero de ellos. A continuación, entraron en escena los 'hombres de armas' de ambas familias, para protagonizar un duelo con espadas del que salió vencedor el representante de los Pacheco.

Como bloque final, Nuño de Garcilópez retó a Diego Pacheco a un duelo directo desde los caballos, tirando el primero de ellos al segundo al suelo, donde continuó la lucha a pie, hasta resultar como vencedor definitivo Nuño de Garcilópez, para algarabía de sus seguidores.

Una vez finalizado el espectáculo, todos los participantes en la Feria realizaron un nuevo desfile desde el Paseo Fernando Arrabal hasta la Plaza del Castillo, para vivir la recta final del evento, con las últimas exhibiciones de los diferentes grupos con los que se ha contado a lo largo de estos días. Como hacía una muy buena climatología, hubo bastante público por la citada Plaza en esta recta final.

Comentarios...