Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 300 personas se concentran en Villavieja de Yeltes contra la mina de uranio
X
CONVOCADA UNA NUEVA PROTESTA PARA EL 28 DE OCTUBRE

Más de 300 personas se concentran en Villavieja de Yeltes contra la mina de uranio

Actualizado 30/09/2017
Miguel Corral

Alcaldes, concejales, diputados provinciales, colectivos antimina y personas a título individual mostraron su rechazo al proyecto conocido como Zona 7 y a la mina de Retortillo

Más de 300 personas se congregaron este sábado en la localidad de Villavieja de Yeltes para protestar contra la ampliación del proyecto de extracción de uranio conocido como Zona 7, ubicado a escasos metros del casco urbano de esta localidad y que promueve la empresa minera Berkeley amparada en la Ley de Minas de 1973, así como el proyecto de extracción y procesamiento del mineral que se ubica en Retortillo.

Tras la concentración en las proximidades de las escuelas, en donde se corearon ?entre otros? lemas como "No a la mina, sí a la vida", los manifestantes se desplazaron a la Zona 7, parcela en la que la empresa minera tiene previsto excavar sobre una superficie de 38 hectáreas y hasta 100 metros de profundidad para extraer uranio. En este punto, el alcalde de Villavieja, Jorge Rodríguez, dio lectura de un manifiesto para dejar claro que luchará por todos los medios legales posibles contra este proyecto y otros similares en la provincia, para lo que pidió el apoyo de todos los habitantes de la zona, alcaldes, concejales y asociaciones, a los que también agradeció el apoyo mostrado hasta este momento, haciendo especial hincapié en el rechazo unánime a la ampliación a la Zona 7 que ayer mostraban los grupos políticos con representación en la Diputación Provincial.

Para Rodríguez, el mensaje de esta primera convocatoria en Villavieja, que se repetirá cada último sábado de mes hasta lograr parar este tipo de iniciativas, es que: "Esta comarca puede estar envejecida y tiene problemas de paro, falta de servicios y de oportunidades para los jóvenes, pero por encima de todo ni tiene envejecido el corazón ni muerta la dignidad. Nos endureceremos ante la adversidad como lo hicieron nuestros antepasados y seguirán haciéndolo nuestras futuras generaciones. Como el ave fénix resurgiremos de nuestras propias cenizas con la dignidad intacta y el orgullo de quienes saben defender el legado de sus antepasados, una batalla a la que no se planta cara es una batalla perdida, defenderemos con uñas y dientes nuestras tierras, nuestros ríos y hogares para construir sobre ellos un futuro verdaderamente sostenible y poder legar a nuestros descendientes la misma o mejor riqueza que heredamos de nuestros antepasados".

A su finalización intervinieron representantes de colectivos y personas a titulo individual. Uno de ellos fue el diputado provincial del PSOE y alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, quien calificó de "burrada increíble, inconcebible, querer hacer aquí una perforación de 100 metros de profundidad a escasos 50 metros del pueblo. Eso solo se le ocurre a alguien sin cabeza", por lo que mostró todo su apoyo a Villavieja y a su alcalde, y señaló que "hay que implicar a aquellos que dan las autorizaciones para que digan no a la mina".

Hipólito Velasco, catedrático y abogado, natural de Villavieja, instó a la empresa Iberdrola, presidida por Javier Galán, natural de esta localidad, a que retire su apoyo a la empresa Berkeley, mientras que el colectivo Salamanca Antinuclear presentaba una propuesta para que los respectivos ayuntamientos de la provincia declaren a Berkeley 'empresa non grata' y al consejero de Fomento, 'persona non grata' tras rechazar el informe del Procurador del Común por el que insta a la Junta a que solicite un nuevo estudio de impacto ambiental del proyecto de Retortillo.

C's pedirá el lunes la comparecencia de Suárez-Quiñones

Además de Bautista y Carmen García por el PSOE, a esta convocatoria acudieron varios representantes de Podemos y de Ciudadanos, así como alcaldes y concejales de varios pueblos y de distinto signo político. Asimismo, en la concentración estuvo el procurador de C's por Salamanca, David Castaño, quien avanzó para Salamancartv al Día que el lunes solicitará la comparecencia en las Cortes del consejero de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, "para hablar de Villavieja y de su alcalde coraje".

Para Castaño, al contrario que en Europa, "aquí no se habla de sostenibilidad. El estudio de impacto ambiental es competencia en este caso del Mapama, pues afecta a varias comunidades y a Portugal. Además, de las más de 1.000 alegaciones presentadas, no han respondido a ninguna porque no hay voluntad de contestar, alguna debía estar bien formulada". Además, señalaba que "por encima de la Ley de Minas está la Directiva marco del agua y no se ha consultado con la CHD en el momento de evaluar el impacto ambiental, y eso nos parece muy grave. Por eso pedimos una revisión de la DIA a la que se opuso la Junta".

Asimismo, Castaño reconoció que "hace falta el uranio, sobre todo para temas medicinales, pero un pueblo o una comarca tiene derecho a decidir cual quiere que sea su actividad económica. Entendemos que la agricultura y la ganadería es sostenible como dice Europa, sin embargo un proyecto de 10 años y con un posible almacén de residuos radioactivos en el futuro, en nuestra opinión no es sostenible".

EN BREVES MINUTOS SE INCLUIRÁ UN VIDEO DE LA INFORMACIÓN

Comentarios...