Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los municipios del Bajo Tormes no cederán hasta recuperar el médico
X
NUEVA PROTESTA EN LEDESMA

Los municipios del Bajo Tormes no cederán hasta recuperar el médico

Actualizado 28/09/2017
Miguel Corral

Esperan que el gerente de Atención Primaria visite los municipios de Sardón de los Frailes, Monleras y El Manzano, de lo contrario se manifestarán en Salamanca

Vecinos de las localidades de Sardón de los Frailes, El Manzano y Monleras volvían este jueves a manifestarse frente a las puertas del centro de salud de Monleras para reclamar que se cubra la vacante de un médico en esta demarcación. Con la de hoy son tres ya las manifestaciones realizadas y aseguran que no cederán en la lucha hasta lograr su objetivo.

Bajo el lema "Monleras, El Manzano y Sardón quieren un doctor", los vecinos del Bajo tormes aprovechaban el mercado ledesmino para hacerse oir un jueves más, una convocatoria que mantendrán cada semana en tanto la Gerencia de Atención Primaria no vuelva a dotar de un médico a esta demarcación de la zona de salud de Ledesma.

Como explicaba la alcaldesa de El Manzano a Las Arribes al Día, María del Carmen Ruano, "han agrupado dos demarcaciones asistenciales, la de Villaseco de los Reyes y Monleras", lo que ha supuesto la supresión de uno de los médicos. Así que "el médico de Villaseco tiene que asistir a Monleras, Sardón de los Frailes y El Manzano", lo que afecta al servicio puesto que "en Monleras y Villaseco tenían cinco días a la semana de consulta y ahora tienen cuatro, y en los demás pueblos nos han dejado 45 minutos a la semana cuando antes teníamos un día".

Por su parte, Benjamín Cuadrado, alcalde de Sardón de los Frailes, aseguraba que el gerente de Atención Primaria, Luis Javier González Elena, "nos prometió que en la semana primera de octubre vendría a vernos y a explicarnos. Le expliqué que había mucha crispación en los pueblos y lo entendió, todo buenas palabras. Hoy le llamo, era el día que me tenían que llamar para confirmar la cita, y me dicen que no tiene la agenda libre, que como mucho puede dejarnos una mañana para que vayamos nosotros a Salamanca?, lo que hicimos hace un mes, repetir lo de hace un mes, pero no nos interesa a no ser de que vayamos con los vecinos y hagamos una manifestación. Lo que queremos es que cumpla lo que ha prometido, que venga a hablar y nos explique hacia dónde nos dirigimos, si va a seguir igual, si vamos a conseguir algo o vamos a ir a peor".

Monleras y Villaseco de los Reyes son los pueblos más perjudicados, aunque como señala el alcalde del primero, Ángel Delgado, "estamos todos afectados en mayor o menor medida. Es negativo para cualquiera de los habitantes del territorio. No tiene mucho sentido que un solo médico tenga que atender un territorio tan amplio; que no son solo los siete núcleos de población sino un número importante de fincas a las que hay que ir cuando hay que visitar al paciente en su casa, y eso repercute en la atención que se presta al paciente. Eso hay que eliminarlo y debemos volver a la atención que teníamos, que tampoco era desmesurada, pero que era imprescindible y necesaria"

Como recordaba Ángel Delgado, esta es una zona con "unas poblaciones muy envejecidas, con pacientes diacrónicos que requieren de una visita frecuente o diaria y esto no se puede reducir a una hora diaria como en nuestro caso o los 45 minutos a la semana en el caso de Sardón o El Manzano".

Comentarios...