Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Estación Tecnológica de la Carne acoge una jornada sobre internacionalización
X
Industrial del ibérico

La Estación Tecnológica de la Carne acoge una jornada sobre internacionalización

Actualizado 27/09/2017
Redacción

GUIJUELO | Se ofrecieron diversas ponencias informando sobre los cambios en las normativas de exportación, los esquemas de certificación y los controles de calidad

El Instituto Tecnológico de la Carne ha acogido hoy una jornada técnica que ha tratado sobre certificación y exportación de productos cárnicos. Con el título 'Calidad y Exportación', se hizo hincapié en que España es el cuarto país exportador de porcino del mundo, con una cuota del 8 % del total, por lo que mantener niveles de calidad altos es primordial para mantener una industria pujante y creciente. En torno a medio centenar de profesionales participaron en la actividad, que comenzó a primera hora de la mañana. La propuesta ha estado organizada por Fundación General de la Universidad de Salamanca (USAL), Empresa Amiga de la USAL, el Instituto Tecnológico Agrario, Bureau Veritas, Novadelta y Easy Q.

Para dar la bienvenida, se comenzó con la charla de apertura por parte de Ángel Picado, secretario de la Asociación de Industrias de la Carne y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guijuelo. El cual destacó la importancia de seguir celebrando jornadas técnicas para conseguir explotar al máximo la gran calidad de los productos guijuelenses. A continuación, fue Beatriz García, de la empresa Novadelta, la que tomó el relevo para hablar sobre la certificación IFS/BRC. Mónica Sanzo, del grupo Bureau Veritas trató a continuación sobre inspecciones reglamentarias en la industria chacinera.

Tras un descanso para un café, se continuó con los esquemas de certificación, uno de los temás más interesantes para los asistentes. Una charla a cargo de Adrián Martínez, de Bureau Veritas SW Europe, quien detalló los esquemas de certificación más utilizados y aquellos que mayor valor aportan a productos como los cárnicos, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Juan José Ortega, jefe de área de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Contro en Frontera, trató sobre la exportación, y en concreto sobre el Real Decreto 993/2014. Se indicó que las empresas deben estar muy atentas a los cambios en las normativas que se pueden producir en intervalos de tiempo muy cortos, incluso de pocos años. Estar preparados para las normativas es la mejor manera de ser competitivo para todas las empresas, incluso las pequeñas y medianas. La jornada llegó a su final con la última charla, sobre informatización del control de calidad, a cargo de Gonzalo García, de la empresa Easy Q, y la mesa redonda, en la que los presentes plantearon dudas y preguntas a los ponentes.

Comentarios...