Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Expertos en el cultivo de almendra aconsejan apostar por Arribes
X
'ALMENDROS VIVOS', IMPULSADO POR ADEZOS Y ADECOCIR

Expertos en el cultivo de almendra aconsejan apostar por Arribes

Actualizado 28/09/2017
Miguel Corral

LUMBRALES | El microclima mediterráneo, la diferenciación del producto por su procedencia y la mecanización del campo hacen viable la producción de almendra a los precios actuales

Expertos en el cultivo de la almendra animaron a agricultores de las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo a apostar por este tipo de plantaciones, especialmente en la zona de Arribes, como alternativa para el aprovechamiento de terrenos de escasa producción ganadera y que ayudaría al crecimiento económico de las poblaciones unido al turismo rural. Estos consejos son parte de las conclusiones de la mesa redonda que cerraría este miércoles en Lumbrales la 1ª Jornada Técnica del Almendro bajo el título 'El almendro: una opción técnica y económicamente viable', actividad que se enmarca en el proyecto Almendros Vivos fruto del convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Salamanca, la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (Adezos) y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir).

Abría la jornada Hugo Martín, ingeniero agrónomo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), cuya ponencia versó sobre la situación del cultivo del almendro en Castilla y León. A continuación Raquel Arroyo, ingeniero agrónomo del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) hablo sobre el manejo del suelo y el abonado del almendro', mientras Raúl de Arriba, técnico en sanidad vegetal de Agrícola de Arriba S.L. explicaba los tratamientos fitosanitarios del almendro.

Mesa redonda con productores de almendra

La mesa redonda final contaba con la participación de Diego Vacas, agricultor e industrial Almendras del Duero con sede en Vilvestre; Ángel de Gracia, presidente de la Asociación Española de Descascaradores de Almendra; y de Antonio Pérez, Director gerente de Bioterra - Productores de Frutos Secos Españoles SAT.

Diego Vacas comenzó por realizar un resumen de la situación que presentan los cultivos de almendro en la zona de Arribes, muy apropiada para este tipo de plantaciones debido a su microclima mediterráneo por presentar altitudes idóneas para este árbol, que señaló en torno a los 350 metros sobre el nivel del mar. A pesar de estas características idóneas para el cultivo en secano, la despoblación y la falta de relevo generacional ha llevado a este tipo de plantaciones a una reducción de más del 70% en los últimos 25 años, aunque "aún estamos a tiempo para apostar por este cultivo", señaló.

Diego Vacas señaló factible una producción de 1.500 kilos por hectárea, lo que al precio actual de la almendra, contar con una plantación de entre dos y tres hectáreas, de mucho menor coste que una explotación de vacuno u ovino, puede ser un importante complemento económico, porque "con el precio actual ?ronda los 2 ?/K. con cáscara? yo firmaría para el futuro".

Por su parte, Ángel de Gracia, como Vacas, animó a invertir en cultivos de almendros, recordando cómo en California existen producciones de 4.000 kilos de grano por hectárea, lo que supone rendimientos de 16.000 euros por hectárea con aportes de agua y fertilizantes. Para el presidente de la Asociación Española de Descascaradores de Almendra y a la vez productor de almendra en la zona de La Mancha, en España sería factible lograr los 3.000 k/Ha. Para la producción en secano, De Gracia aconsejó el empleo de variedades tardías en pie franco, mientras que para regadío aconsejó variedades hibridas y autopolinizantes de mayor producción.

Finalmente, Antonio Pérez, Director gerente de Bioterra - Productores de Frutos Secos Españoles, narró su experiencia en Badajoz desde la constitución hace 25 años de una sociedad agraria de transformación para el cultivo del almendro en una zona de escasa tradición en este tipo de cultivos.

Y desde esa experiencia aconsejó la diferenciación del producto como método viable para pequeñas explotaciones, especialmente mediante la producción ecológica, un sistema en el que esta SAT sustenta el 80% de su producción, completando además el ciclo producción-transformación-comercialización con más de medio centenar de referencias introducidas en mercados selectos de alta calidad y que buscan un producto diferenciado. En este sentido, para Pérez las plantaciones ubicadas en el Parque Natural Arribes ya constituyen por sí mismas un hecho diferencial que conceden al producto un valor añadido.

La jornada fue clausurada por el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Román Hernández, que destacó la iniciativa de Adezos y Adecocir para la promoción del almendro y el interés despertado por esta jornada técnica, animando a los agricultores a apostar por este cultivo, un sector que ha ido a menos pero que se pretende revitalizar con actividades como la impulsada por los grupos de Acción Local o la Feria del Almendra que se celebrará el próximo 7 de octubre en la localidad de Saucelle.

Concurso de postres de almendra

En el descanso de la jornada, antes del inicio de la mesa redonda, se dio a conocer el fallo del jurado y la entrega de premios del I Concurso de Postres 'Almendros Vivos'. El primer premio recayó en Rufina Bustillo Rivero por un bizcocho de almendra, mientras que el segundo premio fue para María Ángela Bernal por unas pastas de almendra.

Almendros Vivos se desarrolla desde mayo pasado en una quincena de municipios enclavados en la frontera salmantina hispano-lusa y su ámbito de influencia. El objetivo es impulsar el cultivo moderno de almendros y el mantenimiento de los existentes para revitalizar este modelo de economía verde, además de potenciar la cultura gastronómica de la almendra vinculada a este territorio.

Comentarios...