Sábado, 21 de octubre de 2017

Como ganarse la vida en internet

España, a pesar de que ha pasado la crisis, sigue padeciendo unas altas tasas de paro. Si tú eres uno de los desafortunados que están en paro, puedes plantear y montar algún negocio online

Desde tu propia casa puedes gestionar tu negocio y que sea rentable/Foto: Pixabay

Es normal que montar uno offline te asuste, porque requiere invertir cantidades importantes. Pero no sucede lo mismo en un negocio offline. Hoy, hablamos de ello.

Negocios que no sabías que eran negocios

En primer lugar, podemos hablar de ese tipo de negocios que hay en la red de redes y que ni siquiera habías pensado que pudieran llegar a ser negocios. Son negocios basados en ofrecer información.

Es el caso de, por ejemplo, las webs dedicadas a dar información sobre el origen y significado de los nombres. Parece mentira que esto pueda ser un negocio, pero, si lo piensas, es una web que resuelve dudas habituales entre todos nosotros. Y allá donde se resuelva una duda o un problema, hay posibilidad de negocio.

Todas las webs que resuelvan un problema son susceptibles de conseguir dinero y convertirse en un modelo de negocio exitoso, aunque el problema que resuelvan sea una duda absurda y momentánea.

Este tipo de webs informativas se suelen monetizar a través de publicidad, y, aunque parezca mentira, pueden llegar a generar varios cientos (incluso miles) de euros al mes.

A ello hay que sumar el hecho de que, una vez la web está funcionando y correctamente posicionada, apenas requiere trabajo. Por lo tanto, puedes estar recibiendo ese dinero de forma constante cada mes, pero sin necesidad de trabajar con la misma intensidad.

¿Cómo encontrar los nichos en los que puedes entrar para ofrecer ese tipo de información y formar un modelo de negocio al respecto? Bueno, esta es la parte más difícil. Y, te seré sincero, no hay ninguna guía que seguir para encontrar estos nichos.

En la mayoría de ocasiones, estos nichos se descubren por serendipia. Es decir, por casualidad. Puede que estés en una comida familiar y alguien haga una pregunta, alguien intente buscar la respuesta en internet, y no la encuentre.

Ahí puede haber una oportunidad de negocio. Para encontrar estos nichos, hay que tener la mente abierta las 24 horas del día.

Montar una tienda online

Otra opción interesante es montar una tienda online. Es un negocio que se conoce más que el anterior, y que puede generar una mayor cantidad de dinero, pero que, por otro lado, es mucho más difícil de gestionar y tiene mayor competencia.

Sin embargo, hay fórmulas para que montar una tienda online no resulte tan difícil. Puedes, por ejemplo, apostar por el Dropshipping o por la afiliación, de forma que no tengas que gestionar stocks y solo te dediques a la parte del marketing.

Hay muchas formas de aprovecharse de las tiendas online sin que ello implique tener que montar una estructura empresarial muy complicada. Lo que necesitarás es trabajo duro y conocimientos en marketing online. A partir de ahí, todo puede ir bien.

Pero, como siempre, tendrás que encontrar un buen nicho en el que empezar a trabajar, porque no todos son iguales.

Sobre qué tipo de tienda online montar, tienes múltiples opciones. Por ejemplo, en Cajeando.com se venden cajas a medidas. ¿Se te había pasado por la cabeza? Vender cajas de cartón a medida a través de internet… ¡Lo nunca visto!

Este es solo un ejemplo, pero hay muchas otras tiendas online que venden productos que jamás habrías imaginado y que funcionan muy bien. Y, por supuesto, también hay tiendas online que funcionan bien vendiendo productos más conocidos.

Lo que deberías hacer es un estudio de mercado en profundidad, y localizar aquellos nichos en los que más tienes que ofrecer porque los competidores no son lo suficientemente buenos.

Llevar tu negocio a la red de redes

Otra opción viable es no crear un negocio online de la nada… sino llevar al mundo online tu negocio offline. Esta opción no es para todo el mundo, porque no todo el mundo tiene un negocio offline. Pero, si es tu caso, es una muy buena idea.

Por ejemplo, Enmerjosa se precia de ser la mejor carnicería online, desde la que se vende carne fresca a toda España. El dueño se dio cuenta de que el negocio de la carne aún no había dado el salto a internet, y se decidió a hacerlo.

Este tipo de negocios tienen la ventaja de que, como ya vienes del mundo offline, conoces de primera mano cómo funciona el negocio y el producto que estás vendiendo. Y eso tiene un valor descomunal.

Si partes de esa base, tienes una ventaja muy importante respecto a la posible competencia que te vaya surgiendo, y siempre podrás ir un paso por delante. Así que, si tienes un negocio offline, piensa si no sería conveniente entrar en el mundo online.

Promocionar tu negocio offline

Por último, puede que no tengas la necesidad de montar un negocio online, pero sí te puede resultar conveniente promocionar el negocio offline con el que cuentas. De esta forma, conseguirás más clientes y oportunidades de negocio.

Por ejemplo, Aba Clean es una empresa de limpieza en Madrid que, lógicamente, no ofrece sus servicios online. Sin embargo, sí que utiliza internet para darse a conocer. Eso puede ser suficiente para lograr que tu negocio prospere.

Al fin y al cabo, una buena promoción online es la mejor forma de conseguir que más gente se fije en ti y en el servicio que ofreces. Y, si lo necesitan, acabarán acercándose a ti antes que buscar a una empresa desconocida.

Lo importante aquí, pues, es tener una buena estrategia de marketing que te permita llegar a cuantas más personas mejor.

Como puedes ver, montar un negocio online no es una idea tan descabellada. Podrías planteártelo. Quién sabe, quizá se te da bien y consigues unos ingresos de lo más interesantes. Y, si no se te da bien, no habrás tenido que invertir gran cantidad de recursos… ¡Es una oportunidad increíble!