Sábado, 21 de octubre de 2017

Asaja Salamanca constituye la primera mesa de trabajo de la patata

La OPA insta a la Junta a que convoque a las partes que constituyen el sector en la Comunidad para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector

La calidad de la patata salmantina supera a la francesa

La organización agraria Asaja Salamanca constituyó ayer domingo la primera mesa de trabajo de la patata. El objetivo de esta medida es analizar las causas de la situación de inestabilidad por las que atraviesa el sector patatero en la provincia salmantina y hallar posibles soluciones a dificultades como son los bajos precios o el impulso a la interprofesional, además de la instauración de la mesa de cotizaciones en la Lonja Agropecuaria de Salamanca, entre otros.

Desde la OPA informan que la mesa de trabajo de Asaja Salamanca tendrá carácter permanente y se reunirá periódicamente. La primera medida de actuación prevista será elevar estas reuniones a un ámbito regional y que sea la propia Administración quien convoque a las partes en la mayor brevedad posible para que el sector pueda trasladarle sus inquietudes y se lleve a cabo un trabajo conjunto.

Otras líneas de intervención consistirán en exigir una perfecta identificación del origen del producto, que se cumplan los contratos firmados y realizar un llamamiento a los productores que aún no han firmado la representatividad para que la Interprofesional salga adelante en un futuro inmediato.

La patata salmantina, un producto de calidad

Los miembros de la mesa de la patata, reunidos en la sede de Asaja Salamanca, coincidieron en que aún queda por recoger más del 50% de la producción. Y en cuanto a la comercialización con Portugal, se prevé una mayor animación de demanda lusa en el mercado salmantino.

Se advierte además, la necesidad de intentar lograr una mejor coordinación entre productores y almacenistas de origen al entender que, dentro de la cadena de comercialización, son los más perjudicados y víctimas de los grandes operadores y grandes superficies que comenzarán en las próximas semanas a comercializar patata extranjera.

Esta mesa recuerda que, con el sistema de lavado que hace más atractivo al tubérculo de cara al consumidor, las grandes superficies perjudican claramente la producción local al ofrecer un producto extraordinariamente caro, de escasa duración y de pésimos resultados en la posterior elaboración. Por contraposición, la patata salmantina presenta una peor apariencia externa pero de mejor calidad y resultado culinario.