Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez, estrellas de un ciclo teatral en el que baja el IVA
X
PRESENTACIÓN

Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez, estrellas de un ciclo teatral en el que baja el IVA

Actualizado 22/09/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El ciclo crece hasta las 11 citas al incluir espectáculos en virtud del programa Platea firmado con el INAEM

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Azahara Martín, dio a conocer en la mañana del viernes la programación de espectáculos escénicos que albergará el Teatro Nuevo Fernando Arrabal en los meses de octubre, noviembre y diciembre, que viene acompañada de una completa renovación en la línea gráfica promocional.

Ese cambio gráfico se produce coincidiendo con el primer ciclo que incluirá espectáculos en el marco del convenio de adhesión firmado por el Consistorio mirobrigense con el Programa Estatal de Artes Escénicas Platea del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

En total, durante los próximos meses se podrán ver 11 espectáculos en el Teatro Nuevo programados por el Ayuntamiento, 7 pertenecientes al clásico ciclo de la Red de Teatros de Castilla y León (3 infantiles y 4 para jóvenes y adultos), y los restantes 4 en el marco del programa Platea.

Una de las grandes novedades es que los espectáculos de cada programa tendrán horarios de inicio diferentes. Mientras que los de Platea comenzarán a las 20.30 horas, los de la Red de Teatros mantienen su horario habitual, que son las 22.30 horas en octubre (sólo hay un espectáculo en este horario) y las 22.00 horas en noviembre y diciembre. Según explicó en la mañana del viernes la delegada de Cultura Azahara Martín, esa variedad de horarios tiene como objetivo "facilitar la asistencia, y que así la gente pueda escoger".

Los precios

Otro de los cambios de este nuevo ciclo está en el precio de las entradas, que sufre una rebaja al aplicarse la bajada del IVA aprobada a nivel nacional para este tipo de espectáculos (del 21% al 10%). Esta bajada tiene su efecto en que se rebaja en un euro el precio de todas las entradas, que volverá a ser diferente en función del caché de la compañía, aunque a la hora de la verdad las entradas de todos los espectáculos para adultos menos uno costarán 11? en butaca y platea, 9? en palco y anfiteatro y 6? en general.

Como es habitual, habrá la posibilidad de tener un abono que rebajará los precios. En esta ocasión, se podrán sacar diferentes tipos de abonos en función de los diversos programas. Para aquellos que quieran asistir a los 8 espectáculos para adultos, el abono costará 70? en butaca y platea, 54? en palco y anfiteatro y 31? en general. De este modo se pagará 8,75?, 6,75? y 3,87? por cada espectáculo.

Además, habrá un abono para los 4 espectáculos del programa Platea que costará, dependiendo de la zona, 36?, 28? o 16?, y otro para los espectáculos de la Red de Teatros, con un importe de 34?, 26? y 15?. Además, existirá la posibilidad de sacar un abono de al menos 4 espectáculos combinando los de ambos programas. Para los desempleados, cualquiera de los abonos contará con un descuento del 50%.

Aquellos que tuviesen abonos durante el primer semestre del año podrán renovarlos el miércoles 4 de octubre de 17.00 a 19.00 horas. Al día siguiente, en el mismo horario, se podrán hacer nuevos abonos, mientras que el viernes 6 se venderán entradas sueltas para cualquiera de los espectáculos.

Será sobre el precio de las entradas donde se aplicarán los descuentos habituales del 50% para los titulares del Carnet Joven, mayores de 65 años o jubilados, personas con discapacidad física o psíquica, los estudiantes domiciliados en Ciudad Rodrigo, y los grupos de un mínimo de 10 personas. Además, optarán a un descuento del 30% los poseedores de la Tarjeta Amigos del Patrimonio.

Los convenios

Para llevar a cabo este ciclo de espectáculos el Ayuntamiento ha firmado dos convenios. Por un lado, para llevar a cabo el programa de la Red de Teatros se ha firmado un convenio con la Consejería de Cultura de la Junta por un importe de 20.563,50? (el caché de las compañías), de los cuales el Ayuntamiento pone 10.867?, y la Consejería, 9.696,50?.

Mientras, con el Instituto Nacional de Artes Escénicas se ha firmado otro por un importe total de 21.240?, correspondiente también al caché de las compañías que actuarán, y que inicialmente se cubrirá con lo que se recaude en taquilla. En caso de que no se alcance esa cantidad, el INAEM pondrá el 65% (hasta un máximo de 12.000?) y el Ayuntamiento un 18%, arriesgando las compañías el restante 17%.

Del ciclo de 11 espectáculos, hay uno que llama más la atención, Oleanna, protagonizado por los televisivos Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez, quienes ya anunciaron su próxima presencia en Ciudad Rodrigo en el programa de Telecinco Pasapalabra. Además, otro de los espectáculos, El Plan, de Uroboro Producciones, cuenta en su reparto con otro televisivo, Manuel Baqueiro, de Amar es para siempre.

La relación completa de espectáculos programados es la siguiente:

-Sábado 7 de Octubre, 22.30 horas: Carne de Gallina, de Rosa Merás (El Escorial, Madrid). Teatro cómico-comedia negra (95')

-Sábado 14 de Octubre, 20.30 horas: Sed, de Doble Sentido Producciones (Madrid). Comedia dramática (75').

-Viernes 20 de Octubre, 11.30 horas: Maleta: Misión Especial Secreta, de Teatro Mutis (La Higuera, Segovia). Teatro cómico (60').

-Sábado 21 de Octubre, 20.30 horas: Malmö, de Khea Ziater (Bilbao). Teatro trágico (60').

-Sábado 28 de Octubre, 20.30 horas: Sinestesia, de Iron Skulls Co. (Barcelona). Fusión danza urbana y contemporánea (50').

-Viernes 10 de Noviembre, 11.30 horas: La Loca historia de la literatura, de Teatro de Poniente (Salamanca). Teatro cómico (80').

-Viernes 24 de Noviembre, 10.00 horas: Casas y Cosas, de Pezluna Teatro (Palencia). Teatro multidisciplinar (55').

-Sábado 25 de Noviembre, 20.30 horas: Oleanna, de Cuervo Factory (Madrid). Comedia dramática (80').

-Sábado 2 de Diciembre, 22.00 horas: El Plan, de Uroboro Producciones (Valladolid). Teatro actual (90').

-Sábado 9 de Diciembre, 22.00 horas: El Funeral, de Teatro Che y Moche (Zaragoza). Teatro musical (110').

-Sábado 16 de Diciembre, 22.00 horas: Love that Jazz, de Love&Chocolate (Madrid). Teatro cómico (60').

Comentarios...