Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento saldará su “deuda” con la calle Madrid reformándola por completo
X
PLAN EXTRAORDINARIO DE INVERSIONES

El Ayuntamiento saldará su “deuda” con la calle Madrid reformándola por completo

Actualizado 21/09/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Con fondos del remanente de tesorería, con los que harán 5 grandes inversiones, entre ellas la modernización de La Florida

La emblemática calle Madrid de Ciudad Rodrigo será objeto, en el período comprendido entre lo que queda del año 2017 y el 2018, de una renovación integral tanto de su pavimento como de las redes de saneamiento, según anunció en la tarde del jueves el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

La reforma de la calle se hará con fondos procedentes del remanente de tesorería del propio Consistorio, con los que se van a ejecutar en total 5 proyectos de cierta envergadura en ese lapso de tiempo mencionado. Los otros son la renovación también integral de la calle San Pelayo, la sustitución de las aceras de la calle Lope de Vega, la ejecución del proyecto de modernización del Parque de La Florida, y varias actuaciones en materia de eficiencia energética fuera de murallas.

Todos estos proyectos son intervenciones consideradas financieramente sostenibles, las únicas que se pueden ejecutar en estos momentos con el llamado remanente de tesorería, que se puede usar por "la buena gestión del Ayuntamiento" en lo que va de legislatura, en palabras del concejal de Hacienda, Manuel Choya.

En el caso del Consistorio mirobrigense, tiene 'ahorrados' en total hasta tres millones de euros, pero por las diferentes legislaciones y reglamentos, sólo puede usar unos 900.000?, con los que se van a pagar estos proyectos, que tienen que tener unas características determinadas, como por ejemplo que no pueden generar otros gastos, como la contratación directa de personal (un edificio al que haya que ponerle después un conserje).

Hay que recordar que en la anterior legislatura, entre los años 2014 y 2015 también se realizaron varias intervenciones utilizando remanentes de tesorería, consistentes en la urbanización de los accesos a La Muge, la urbanización de parte de la calle San Fernando, la rehabilitación y acondicionamiento de La Parada como Museo, la mejora de aceras o una actuación en el antiguo Parque de Bomberos para que acogiese a la Policía Local.

En la rueda de prensa del ecuador de la legislatura que tuvo lugar el pasado mes de junio, el Equipo de Gobierno ya avanzó que tenía previsto poner en marcha un "plan ambicioso de inversiones", estando a la espera de que se aprobasen los Presupuestos Generales del Estado para este 2017, a partir de los cuales se pudo determinar qué se podía llegar a hacer con el remanente de tesorería.

Una vez se aprobaron, dentro del Equipo de Gobierno se abrió un período para que los tres grupos políticos que lo conforman presentasen propuestas, llegándose finalmente a un acuerdo para ejecutar las 5 intervenciones mencionadas más arriba, que serán aprobadas este viernes en una sesión de la Comisión de Hacienda, y posteriormente en el Pleno que tendrá lugar la semana que viene (previsiblemente el miércoles), según explicó el alcalde Juan Tomás Muñoz.

Las inversiones una a una

El Ayuntamiento saldará su “deuda” con la calle Madrid reformándola por completo   | Imagen 1Aunque no es la de mayor cuantía, la inversión estrella de este Plan, con un presupuesto de 247.308?, es la actuación integral que se va a realizar en la calle Madrid que afecta a las redes, instalaciones y pavimento. En la rueda de prensa ofrecida en la tarde del jueves, el Equipo de Gobierno no quiso extenderse demasiado en detalles sobre esta intervención, ya que lo quieren exponer en primer lugar a los vecinos y comerciantes de la calle en una reunión (que parece que será inminente).

Lo único que dejó caer el delegado de Obras, Joaquín Pellicer, es que la nueva imagen de la calle podría ser similar a la que aprobó Patrimonio para las calles que fueron reformadas en los años previos a Las Edades del Hombre. Además, indicó que a la hora de canalizar el agua, la intervención que se va a hacer tendrá en cuenta el posible cambio en el futuro del depósito regulador.

Desde el punto de vista del concejal de Obras, "el Ayuntamiento tiene una deuda con la calle desde que decidieron peatonalizarla [los que estaban aquí], y hemos sido sensibles desde el primer momento".

La intervención de mayor cuantía que se hará en este 'Plan Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenibles' será la reforma del Parque de La Florida, a partir del anteproyecto que salió ganador del concurso de ideas. En estos momentos, se está redactando el proyecto definitivo, y una vez esté listo, la intervención saldrá a licitación, con un presupuesto máximo de 287.280?.

Por cuantía, la tercera inversión serán varias actuaciones con un presupuesto de 170.000? en materia de eficiencia energética, todas ellas fuera de murallas una vez ya se ha actuado dentro del recinto histórico. Según indicó el teniente de alcalde Domingo Benito, se están "valorando" las opciones, analizando en qué zonas lleva más tiempo sin cambiarse el alumbrado y en cuáles se puede conseguir un mayor ahorro con el cambio. El concejal de Hacienda, Manuel Choya, resaltó que esta intervención conllevará tanto un ahorro económico en la factura como un beneficio medioambiental.

Con un presupuesto de 145.000?, el Ayuntamiento también acometerá la pavimentación y sustitución de las redes de saneamiento de la calle San Pelayo, en el barrio del mismo nombre. Al igual que en el caso de la calle Madrid, también se mantendrá una reunión con los vecinos para explicarles el proyecto.

Por último, en este Plan Extraordinario de Inversiones ha sido incluida, con un presupuesto de 50.000?, la reforma de las aceras de la calle Lope de Vega. Según explicó el propio Manuel Choya, la inclusión de esta obra en esta lista tiene cierto 'truco': la intervención se recogía en el Presupuesto Municipal para el 2017, pero se ha decidido sacarla del mismo (e incluirla en el Plan Extraordinario) para así poder crear en ese Presupuesto una partida de 58.000? para intervenir en el adarve de la muralla, una actuación donde también aporta fondos Red Eléctrica Española.

Aunque el plazo máximo sería finales de 2018, el Equipo de Gobierno quiere ejecutar estas 5 grandes inversiones "de forma inmediata", aunque la preparación de las mismas está en diferentes fases (en algunas ya se está redactando el proyecto, en otras no han empezado, etc.).

Comentarios...