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El AVE no es la solución para las poblaciones medianas y pequeñas
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COMUNICADO DEL MOVIMIENTO PARA LA REAPERTURA DEL TREN 'RUTA DE LA PLATA'

El AVE no es la solución para las poblaciones medianas y pequeñas

Actualizado 19/09/2017
Redacción Béjar

BÉJAR| El gran coste del AVE sólo beneficia al 5 % de la población, el movimiento apuesta por un tren convencional que rompa el aislamiento del mundo rural

El movimiento surgido para la reapertura del tren de la Ruta de la Plata, ha hecho público un comunicado en el que muestra su desacuerdo con la proposición no de Ley (PNL), por la apertura del tren Ruta de la Plata, presentada por Podemos y aprobada por unanimidad en sesión parlamentaria de la Asamblea de Extremadura, por considerar que no es el tren de alta velocidad (AVE) la solución para el transporte de pasajeros y mercancías en la zona oeste del país, ya que sólo pone en contacto a grandes ciudades, dejando al margen a las poblaciones rurales medianas y pequeñas, que son la mayoría en esta parte de España y las que se encuentran con los verdaderos problemas de aislamiento por falta de buenas comunicaciones.

NO COMPARTIMOS EL ACUERDO POR EL TREN DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Como impulsores y redactores de la PNL por la Apertura del Tren Ruta de la Plata presentada por Podemos, manifestamos nuestra disconformidad con la PNL transaccional finalmente aprobada por unanimidad en la Sesión Parlamentaria nº 56 de la Asamblea de Extremadura.

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata surge como respuesta al levantamiento y achatarramiento de parte de la vía, tanto en Extremadura como en zonas de Castilla y León, y como producto de la unión de diferentes colectivos que han mantenido viva la lucha por el Ruta de la Plata a lo largo de las décadas que sucedieron a su cierre definitivo bajo el gobierno socialista de Felipe González. Nuestra actividad se centra en la reapertura de la Ruta de la Plata, el tren Convencional, Electrificado, Público y Social, para pasajeros y mercancías, reutilizando todo el trazado posible de una infraestructura del siglo XlX, Patrimonio Histórico Industrial de la Ingeniería Civil del siglo XIX, que debe ser conservada y no achatarrada en los tramos que sean inservibles. Sin embargo no se ha conseguido la denuncia y paralización del Acuerdo entre la Junta y los alcaldes entre Baños y Plasencia para transformar el trazado ferroviario Plasencia-Astorga en un "camino natural", con lo que sigue adelante el levantamiento de vías al que nos oponemos .

Tampoco se recoge nuestro rechazo al AVE. Sin duda Extremadura es una de las grandes perjudicadas de este modelo, pues por haberse tenido que financiar los AVEs de otros territorios con sus sobrecostes, desvíos de dinero e indemnizaciones, los plazos para la mejora del ferrocarril extremeño se han incumplido sistemáticamente.

¿Es que no es evidente que las cuentas del AVE no le salen a Extremadura y que cada día tiene peor ferrocarril? ¿Por qué este empeño de PP, PSOE y Ciudadanos en que España viva por encima de sus posibilidades financiando el modelo de tren del 5% de la población? Lo dicen varios informes: El AVE no es rentable ni social ni económicamente. Portugal oyó los consejos de su Tribunal de Cuentas y desestimó embarcarse en el AVE Madrid-Lisboa.

Este movimiento no confía en este tipo de unanimidades, que no tocan lo sustancial de la filosofía causante del deterioro del Ferrocarril español. Por tanto no estamos de acuerdo en la defensa y compatibilidad que adquiere el documento aprobado con el modelo AVE y el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura, suscrito por todos los partidos que actualmente forman la Cámara Extremeña. Consideramos que la apuesta por el ferrocarril de Alta Velocidad, se contrapone y perjudica, tanto al desarrollo económico de las comarcas, de Extremadura como a la necesidad de las personas a estar comunicadas y a desplazarse en las áreas rurales, ya que el AVE comunica grandes urbes, pero los pueblos y las localidades intermedias se quedan sin tren.El panorama de desolación del Oeste español y las dificultades de la comunicación con Portugal, se deben en gran medida al despilfarro que ha supuesto el AVE.

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata NO nos vamos a sumar a las movilizaciones del 18 de noviembre cuyo objetivo principal es el AVE mientras nos quieren contentar con una mención a la reapertura de la Ruta de la Plata, como si ambas cosas fueran económicamente posibles y no fueran social y económicamente antagónicas. Pedimos a la sociedad en su conjunto que tome conciencia de lo que Extremadura y el resto del Oeste se juega en esta confrontación de modelos de ferrocarril: el modelo elitista del AVE, frente al modelo de tren Público, Social y Ecológico, más económico y rentable en términos, tanto económicos como sociales, ecológicos, y de cohesión y progreso de la sociedad.

MOVIMIENTO POR LA REAPERTURA DEL TREN RUTA DE LA PLATA

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