Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El entorno del Colegio San Francisco, el primero en peatonalizarse para obligar a llegar andando
X
SEMANA DE LA MOVILIDAD

El entorno del Colegio San Francisco, el primero en peatonalizarse para obligar a llegar andando

Actualizado 19/09/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Algunas personas montaron el numerito al ver que no podían alcanzar con el vehículo la misma puerta del Colegio

Ciudad Rodrigo dio arranque a primera hora de la mañana del martes a las acciones programadas por la Delegación de Policía Local del Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que se desarrolla en múltiples rincones de Europa durante esta semana a propuesta de la Comisión Europea con el objetivo final de dejar el automóvil a un lado.

Precisamente, con la finalidad clara de intentar que 'se olvide' el automóvil, una de las acciones programadas para esta Semana en Ciudad Rodrigo es una peatonalización del entorno de los centros escolares, de tal modo que no se pueda llegar con vehículos (excepto los autorizados) hasta la puerta de los mismos.

El entorno del Colegio San Francisco, el primero en peatonalizarse para obligar a llegar andando   | Imagen 1Los primeros en vivir la experiencia en la mañana del martes fueron los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio San Francisco, que vieron como estaban cortados (mediante conos) varios accesos al centro. Concretamente, los vehículos no podían girar desde la Avenida de Béjar a la calle Cardenal Tavera, ni podían seguir de la calle Cardenal Tavera (para los que salían de la calle Isaac Peral) a la calle Escuelas, ni podían girar de la calle Arapiles a la calle Cardenal Tavera.

La iniciativa, pensada no sólo para favorecer el medio ambiente, sino también la vida saludable, no fue del agrado de todo el mundo, montando unas cuantas personas el numerito a los agentes de la Policía Local que se encargaron de supervisar los cortes, que habían sido anunciados la semana pasada. Curiosamente, los conductores que más protestaron a la hora de no poder girar de la Avenida de Béjar a la calle Cardenal Tavera fueron personas que iban con tiempo 'de sobra' respecto a la hora de entrada en el Colegio.

Como 'alternativas', hubo coches que pararon en plena calzada en la Avenida de Béjar para que se bajasen los críos, o se fueron a aparcar a otras calles. Los que sí pudieron llegar hasta las puertas de los colegios fueron los autobuses que vienen en ruta (uno de ellos por cierto de dimensiones excesivas para ese cometido) y vehículos particulares que iban a dejar niños con problemas de movilidad.

El entorno del Colegio San Francisco, el primero en peatonalizarse para obligar a llegar andando   | Imagen 2Hay que apuntar que, independientemente de esta Semana de la Movilidad, este año se han tomado medidas especiales en el entorno del Colegio San Francisco para facilitar el tránsito de los autobuses, que a veces se las veían y deseaban a la hora de girar de la calle Cardenal Tavera a la calle Escuelas por culpa de vehículos mal aparcados al inicio de ésta vía. Para evitarlo, se ha pintado una nueva línea amarilla prohibiendo el estacionamiento en esa zona, que ha sido supervisada por la Policía Local durante estos días a la hora de salida de las clases.

La experiencia de tener que llegar a las puertas del Colegio andando sí o sí se repetirá en los próximos días en otros colegios: este miércoles en el Colegio Miróbriga, y el jueves, en Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús.

Al mismo tiempo que se desarrollan esas peatonalizaciones, en los próximos días tendrá lugar otra acción dirigida a escolares: una gymkana de habilidad con bicicletas en el inicio de la calle Santa Clara (en el entorno del edificio de la Policía Local). El miércoles afrontarán esa gymkana los alumnos de San Francisco y El Puente; el jueves, los de Miróbriga y Misioneras-Santa Teresa; y el viernes, los del Seminario. Previamente a la gymkana, habrá una charla en las dependencias de la Policía sobre la conducción en bicicleta.

Las acciones de la Semana de la Movilidad se completarán el sábado, con el clásico Desayuno con pedales. Ese día, todos los que se acerquen a la Plaza Mayor entre las 10.00 y las 12.00 horas montados en sus bicis, recibirán un ticket para desayunar gratis en alguno de los bares colaboradores.

Comentarios...