Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vaquillas, verbenas y pelota a mano para celebrar las fiestas de las Madrinas
X
INTENSO PROGRAMA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

Vaquillas, verbenas y pelota a mano para celebrar las fiestas de las Madrinas

Actualizado 18/09/2017
Miguel Corral

CABEZA DEL CABALLO | Los actos en honor a la Virgen del Rosario se celebrarán el domingo, 1 de octubre, con el rosario, procesión, ofertorio, y una actuación de folclore

Los vecinos de Cabeza del Caballo se disponen a celebrar las fiestas de las Madrinas, celebraciones que discurrirán entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, además del día 7 de ese mismo mes para la cena de carne de vaquilla y una verbena; en definitiva, una amplia e intensa programación en la que brillarán los actos en honor a la Virgen del Rosario, las verbenas, el folclore, la pelota a mano, las actividades infantiles y el homenaje a los mayores, además de un encierro con vaquillas y el tradicional desfile de carrozas.

Así las cosas, la noche del viernes, 29 de septiembre, tendrá lugar la inauguración de las fiestas con el chupinazo y el convite de sangría y dulces, además de la primera verbena, actuación que correrá a cargo de la orquesta Malasia.

El sábado, 30 de septiembre, tendrá como eventos estelares un parque infantil en la mañana con fiesta de la espuma incluida, un encierro de vaquillas en la tarde y, ya caída la noche, el desfile de carrozas, al que seguirá una verbena con la orquesta De la Luna.

El domingo, 1 de octubre, día grande de las fiestas, la Virgen del Rosario recibirá a la Madrina y a su cuartillera, que serán las encargadas de realizar sus ofrendas a la Virgen. Concluido el rosario y la procesión, se celebrará el ofertorio, y a continuación estará la tradicional actuación de folclore a cargo de El Mariquelo, para seguir con un emocionante partido de pelota. La noche concluirá con una verbena a cargo del Trío Hechizo.

La jornada del lunes, 2 de octubre, la más trepidante del programa, tendrá como principales protagonistas a los mayores, aunque antes los niños tendrán una sesión de juegos tradicionales en la mañana. Por la tarde, el Ayuntamiento brindará a los mayores su homenaje particular, y además tendrán una actuación de canción española a cargo de La Cordobesa.

La jornada seguirá con un encierro de carretones para los niños, una verbena en la noche con baile de disfraces y una chocolatada fin de fiestas, aunque aún quedará la jornada del 7 de octubre con la cena de carne de vaquilla y una última verbena.


Antonio Sánchez / Alcalde de Cabeza del Caballo

Vaquillas, verbenas y pelota a mano para celebrar las fiestas de las Madrinas   | Imagen 1

"Estamos sin secretario por intereses políticos"

Nos hace un resumen de este último año?

Pues casi todo se reduce a los problemas que arrastramos como consecuencia de estar sin secretario por intereses políticos. Cabeza del Caballo forma agrupación con Ahigal de Villarino y Trabanca, y debido a los problemas de este último con el secretario solicitamos la segregación y formar una nueva agrupación con Ahigal y Masueco, que se queda sin secretario por jubilación del actual. Pero oficialmente no hemos recibido contestación. Extraoficialmente nos dicen que no se puede dejar sola a Trabanca, aunque todos pensamos que el motivo son intereses políticos y que nos complica las cosas al resto. Ahora mismo tenemos contratado un secretario, pero muchas cosas no puede firmarlas porque no tiene la plaza aquí, como por ejemplo los Planes Provinciales. Ahora mismo el secretario que teníamos, después de alguna baja y alguna sanción por la Junta, ahora tiene una excedencia de dos años, y así estamos.

¿Han podido realizar alguna obra en este último año?

Hemos empezado a cubrir el frontón. El presupuesto ronda los 120.000 euros, así que otra fase quedará para los Planes Provinciales del año que viene. Ahora, los algo más de 40.000 euros que nos ha correspondido los hemos invertido en esta primera fase de la cubierta y en la sustitución de las luminarias del alumbrado público de Fuentes de Masueco. La mayoría se han sustituido por lámparas led.

¿Qué hará con lo próximo de Planes?

Habrá que acabar la cubierta del frontón.

¿Qué problemas, aparte de lo del secretario, tiene Cabeza del Caballo?

Es que lo del secretario lo es todo, y lo que más rabia te da es que sea por cuestiones políticas. A cuenta de no tener secretario todo se complica. Lo último, un asunto de segregación de unos terrenos solicitado por un vecino y que no podemos hacer, aunque es un problema que viene arrastrado desde hace tiempo.

¿Y qué nos cuenta de las fiestas?

Pues que son mucho gasto, pero es la única forma de que el pueblo se junte.

¿Qué destacaría del programa?

Además de las madrinas, hay que tener vaquillas porque de lo contrario la juventud se te echa encima. También la cena final de fiestas a la que asisten más de 300 personas. Este año tendremos de pregonero a José Luis Sánchez Martín.

¿Por qué hay que venir a las fiestas de Cabeza del Caballo?

Eso no hace falta preguntarlo. Nadie da mejor trato a la gente que llega. Cada año te encuentras con mucha gente que no conoces, todas las casas se llenan de amigos de unos y otros, y al final se hacen amigos de todos.

¿Qué quiere decirle a los vecinos para esos días?

Pues que colaboren como siempre lo hacen, que sigan siendo un modelo de gente, que lo pasen bien y disfruten de lo que hemos preparado, las verbenas, la pelota, las vaquillas y, por supuesto, de la fiesta de las madrinas.


PROGRAMA

Vaquillas, verbenas y pelota a mano para celebrar las fiestas de las Madrinas   | Imagen 229 de septiembre, viernes,
21.30 Inauguración de las fiestas
Chupinazo e inicio de fiestas.
Pregón a cargo de José Luis Sánchez Martín.
Sangría y dulces para todos los asistentes.
22.30 Exposición de la 'Asociación de Mujeres de Cabeza del Caballo.
00.00 Gran sesión de baile con la orquesta Malasia.
Y cuando termine la sesión de baile, Discoteca Móvil Sound '78 hasta el amanecer.
30 de septiembre, sábado
10.00 Parque infantil con fiesta de la espuma, tren, toro mecánico, globos y cars a pedales.
11.00 Animación con la charanga La Clave.
16.00 Emocionante encierro de vaquillas.
21.00 Desfile de carrozas, con la participación de la charanga La Clave y El Mariquelo.
00.00 Gran sesión de baile con la orquesta De la Luna.
1 de octubre, domingo
Vaquillas, verbenas y pelota a mano para celebrar las fiestas de las Madrinas   | Imagen 312.00 Santa misa.
16.00 Rosario a la Virgen del Rosario.
17.00 Baile de la rosca y actuación de El Mariquelo.
17.30 Dos emocionantes partidos de pelota: Riol y Jaio contra Kristian y Barturen.
23.30 Gran sesión de baile con el 'Trío Hechizo'.
2 de octubre, lunes
10.30 Juegos infantiles.
16.00 Homenaje a nuestros mayores.
16.30 Canción española con 'La Cordobesa'.
18.00 h. Encierro infantil con carretones.
23.00 h. Baile con el 'Trío Festival'.
00.15 h. Concurso de disfraces.
02.00 h. Sabrosa chocolatada.
7 de octubre, sábado
21.00 h. Cena de las vaquillas.
23.00 h. Sesión de baile.
Comentarios...