Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa se suma al Club de Viajeros de Arribes mediante el programa Turismo Activo
X
PUESTA EN VALOR DE LOS RECURSOS ENDÓGENOS

Hinojosa se suma al Club de Viajeros de Arribes mediante el programa Turismo Activo

Actualizado 18/09/2017
Miguel Corral

Proyecto financiado en un 80% por la Diputación y en el que además participan los ayuntamientos de Villarino, Saucelle y Lumbrales

Los vecinos de Hinojosa de Duero mostraban este lunes su interés por participar en el Club de Viajeros de Las Arribes, iniciativa que se enmarca en el proyecto de Turismo Activo puesto en marcha por la Diputación Provincial junto con los ayuntamientos de Villarino de los Aires, Lumbrales, Saucelle e Hinojosa.

Como explicó Víctor Valencia, responsable de Entorno y Estrategia, empresa que desarrolla esta experiencia piloto, el proyecto estará costeado en un 80% por la Diputación y un 20% por los ayuntamientos, sin más coste para los emprendedores que la inversión necesaria para llevar a cabo su idea.

El objetivo es poner en valor los conocimientos y recursos de cada lugar mediante una oferta de productos que resulten atractivos para el sector turístico. Víctor Valencia recordó la gran potencialidad de Hinojosa a través de su historia, cultura, naturaleza, tradiciones y productos agroalimentarios como el queso, dulces o embutidos, todo ello bajo ideas novedosas que resulten llamativas para los visitantes, y que tanto o más que el producto en sí puede resultar su elaboración. Por ello, una de las ideas es la creación de talleres participativos que requieran la intervención del visitante, creando de este modo una experiencia nueva.

El proceso requiere de materia prima y su moldeado de acuerdo a la identidad cultural del municipio, adaptarla para que resulte de interés, combinar la oferta de propuestas de los cuatro municipios adheridos al proyecto y difundirla. Se trata pues de darle un nuevo sentido a las fortalezas que posee el territorio y concederle la importancia que tienen en el exterior y que pasan desapercibidas en la cotidianidad de quienes viven en el territorio. En definitiva, la idea es "convertir en recuerdos, en souvenir, lo que se hace aquí", explicaba Valencia, poniendo como ejemplo la venta de un saquito de tierra, una almendra de Las Arribes y una pequeña maceta y que el visitante pueda ver nacer un almendro en su casa de Alemania.

Los compromisos del proyecto se desglosan en siete propuestas:

  • Innovar en la oferta de valor desde la tradición.
  • Garantizar la sostenibilidad en todos los ámbitos.
  • Generar sinergias y relaciones atemporales.
  • Compromiso con mayores y niños; legado.
  • Apoyo al desarrollo accesible a todos.
  • Orientación a mercados de turismo y consumo responsable.
  • Proponer desarrollos de calidad técnica y humana.

Difusión entre turoperadores

Una de las tareas más importantes y difíciles del proyecto será atraer el mercado al que irá destinada la oferta de productos. Según Víctor Valencia de eso se encargará Entorno y Estrategia, es decir, de difundir entre turoperadores nacionales e internacionales las potencialidades de estos destinos.

Una reunión similar a la que acontecía este lunes en Hinojosa se celebraba hace un mes en Villarino, primer municipio en sumarse a la iniciativa. Tras ese primer encuentro han mostrado interés 20 emprendedores, que después de inscribirse en el Ayuntamiento mantendrán una nueva reunión el próximo día 19 para fijar las ideas que podrán en marcha, tanto si son nuevas como aquellas dirigidas a relanzar un negocio ya existente, la inversión será la que quiera realizar cada emprendedor, y no siempre será necesaria, todo dependerá de la propuesta.

"No se trata de negocios para hacerse ricos, en principio", explicaba Valencia. El objetivo es generar un ingreso extra que puede variar en función de la dedicación que cada cual quiera prestarle, "si el ingreso está por debajo del salario mínimo interprofesional no es necesario darse de alta en autónomos". Y en cuanto a la elaboración de productos agroalimentarios, "habría tres fórmulas posibles", añadía. La primera sería la creación de una "cocina común entre los cuatro ayuntamientos y un registro sanitario, un club gastronómico para el intercambio de productos entre socios y ?el más interesante? la creación de talleres participativos en los cuales el turista se hace su propio producto". Otra de las posibilidades que abre el turismo centroeuropeo, al que va dedicado el proyecto, es el alquiler de viviendas actualmente en desuso.

Además de la presentación primero en Villarino, y este lunes en Hinojosa y por la tarde también en Saucelle, mañana martes el proyecto será presentado en Lumbrales, convocatoria que se celebrará en el centro cultural a partir de las 13.30 horas. A partir de estas reuniones, los interesados en participar deberán inscribirse en sus respectivos ayuntamientos para mantener una próxima reunión en la primera quincena de octubre, "y que no se preocupe el que no tenga ninguna idea ?añadía Víctor Valencia?, nosotros le ayudaremos a que la tenga". El plazo para crear la oferta se estima en siete meses, a partir de ese momento comienza el trabajo de difusión con los turoperadores.

Comentarios...