Domingo, 19 de noviembre de 2017

Patrimonio cultural importante

Alternativas -7 

Las vías pecuarias como red de unión de las áreas de la trashumancia son el elemento de enlace de esa cultura que a priori parece poseer  carácter homogéneo. Estos valores culturales nos permiten estimar que las vías pecuarias como conjunto son un patrimonio cultural importante  dentro de nuestro entorno sin llegar a la clasificación de “Patrimonio de la Humanidad”, pero si consideramos que bien podría constituir “patrimonio europeo”  en cuanto que son representativas  de una cultura mediterránea y el modelo español fue transportado  a Italia, como legislación y normativa. El hecho de encontrar la actividad trashumante en Portugal, Francia, Italia, Rumania, Grecia, Yugoslavia y España, puede animar a declarar esta extensa red  como  “patrimonio europeo”.

 

Este conjunto viario tiene una posibilidad turística importante, por lo que pude ser un recurso para las zonas por las que atraviesan y completar la economía de ese medio rural.

 

El hecho de preparar un producto turístico para su comercialización precisa de un trabajo previo muy importante en el que deben participar profesionales de muchas materias.

 

Los etnógrafos como estudiosos de la cultura tradicional deben iniciar el trabajo y acompañar en la redacción del proyecto para introducir siempre el aspecto social que puede ofertarse a la hora de ofertar y un producto turístico. De esta forma el patrimonio que la sociedad hereda, se le oferta de forma rentable pero respetuosa.

 

Si bien el sistema cañariego estuvo pensado para el movimiento del ganado, hoy día se observa que estos caminos tradicionales son usados cada vez con mayor intensidad por el público. Efectivamente, aún utilizándose para la actividad trashumante, en muchas vías pecua­rias se dan complementariamente usos de ocio y recreo, y vinculados al deporte, como el senderismo, el cicloturismo, las rutas a caballo, los paseos cortos, el footing, etc. Este tipo de usos tienen en el sistema de caminos pecuarios un importante soporte para cl desarrollo de sus actividades.

 

Sin embargo, todos los aspectos anteriormente citados, no han sido contemplados aún con el debido detenimiento y la importancia que se merecen como posibles fuentes generado­ras de empleo y riqueza en el ámbito local.