Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los valores culturales de la actividad pastoril
X

Los valores culturales de la actividad pastoril

Actualizado 18/10/2017
Santiago Bayón Vera

Alternativas ? 6

Los valores culturales de la actividad pastoril | Imagen 1

A la vez que se organiza la comercialización de ese producto basado en la trashumancia, se ha de controlar el crecimiento de la demanda, para evitar los problemas que están padeciendo zonas en las que el turismo esta deteriorando en entorno, sobre todo en zonas sensibles como pueden ser los parques naturales o espacios protegidos

Los elementos que ofrecen en general las comarcas rurales ? naturales poco actuadas del interior relacionados con las vías pecuarias, transformarles en recursos ? recreativos y deportivos, destacan en una primera aproximación los siguientes:

· Cultura pastoril tradicional.

· Espacios y paisajes rural natural y poco actuado muy favorable como soporte de cualquier actividad recreativa o deportiva al aire libre, rutas a caballo, marchas a pie, circuitos en bicicletas, etc.

· Paisaje forestal.

· Arquitectura popular de interés. Interesante configuración del hábitat familiar.

· Conjuntos arquitectónicos de gran singularidad.

· Otros recursos de interés relacionados con la vida ganadera: abrevaderos, ventas, lavaderos de lanas, esquileos, sudaderos, chozos, mojones, embarcaderos, posadas, casas de juntas, etc.

· Ríos y curso de agua.

· Caza y pesca.

· Elementos folclóricos pastoriles (fiestas, canciones), tradiciones (leyendas).

· Gastronomía, cocina tradicional y natural.

· Silencio y tranquilidad general. Ritmo de vida relajado y distendido.

· Facilidad de acceso sin soportar atascos y problemas de tráfico.

Los valores culturales de la actividad pastoril precisan de un concienzudo estudio y de su aplicación a todas las áreas de la trashumancia en España a través de estudios comparativos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...