Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las peñas ponen colorido y animación en la primera noche de las fiestas
X
ESTE JUEVES, ACTOS EN HONOR AL CRISTO DE LAS MERCEDES

Las peñas ponen colorido y animación en la primera noche de las fiestas

Actualizado 13/09/2017
Miguel Corral

BARRUECOPARDO | La pregonera, Gema Martín Borgas, realizó una mención especial a su abuelo Andrés, recientemente fallecido, y recordó sus primeras carreras de niña por la localidad

El pueblo de Barruecopardo volvió a congregarse un año más en su plaza para recibir las Fiestas del Toro y del Cristo de las Mercedes, celebraciones que discurrirán hasta el próximo día 17 y que arrancaban esta noche del miércoles al sábado con el tradicional desfile de carrozas, la presentación de la Corte de Honor y el pregón, este año a cargo de la atleta de Barruecopardo Gema Martín Borgas.

Las peñas rodeaban la plaza, estos días coso en el que se celebrarán encierros y novilladas, y una a una, hasta una decena, fueron dibujando una noche mágica, cargada de alegría y color con cada una de las carrozas y representaciones que el público tuvo la oportunidad de presenciar.

Ocho peñas con otras tantas carrozas, dos de ellas infantiles, y que pusieron sobre el albero toda su imaginación y buen humor con representaciones como ejercicios en paracaídas, los bomberos de Barrueco, Cine de Barrio, cerveza llegada de Alemania, Barrueco llega a la luna, un gran botellón, Cola Cao para todos o el carrusel de ferias de Barruecopardo.

Finalizado el desfile de carrozas llegaba el momento de la presentación de la Corte de Honor, este año con Ana Casado Santamaría, como reina; y Leire Peña Aguirre y Beatriz Moronta Aguirre, como damas, que tras el pregón de Gema Martín recibían sus respectivas bandas, ramos de flores y obsequios, interviniendo la reina 2016, Eva Iglesias Prieto, en la colocación de la corona a su sucesora.

Por su parte, Gema Martín Borgas recordó en el prólogo de su pregón a sus abuelos ya fallecidos, especialmente a Andrés Martín por la proximidad de su defunción, aunque seguro que ambos no se perdieron este momento. En su alocución, la atleta berroqueña recordó su infancia en las calles de Barruecopardo y su influencia para que hoy sea una de las fondistas más importantes del atletismo español, finalizando su intervención con un ¡viva Barruecopardo y el Cristo de las Mercedes! Al concluir el acto, antes de dar paso a la entrega de trofeos a los campeones de los torneos disputados estos días, el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, hizo entrega a la pregonera de una placa en recuerdo de esta designación.

Programa para mañana

Mañana jueves 14 de septiembre es el día grande de las fiestas, por lo que los actos principales estarán dedicados al Cristo de las Mercedes con la misa matinal y la procesión hasta la ermita en la tarde, actos que estarán presididos por las mayordomas Rosalía Sánchez Benito y María Jesús Carreto Sánchez.

Durante los actos vespertinos no faltarán los paleos y el baile de la bandera, además de una actuación de folclore finalizada la entrega de varas a los nuevos mayordomos. El broche a esta jornada lo pondrá la primera de las verbenas, en esta ocasión con la orquesta Tanzania.

PARA VER EL PROGRAMA DE FIESTAS COMPLETO, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...