Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Últimos días para participar en la convocatoria de las dos becas ‘Ángel Carril’
X
investigación etnográfica

Últimos días para participar en la convocatoria de las dos becas ‘Ángel Carril’

Actualizado 13/09/2017
Redacción

El próximo 20 de septiembre vence el plazo y se ha aumentado su dotación en algo más de un 20%, una de ellas alcanza los 4.250 euros

El próximo miércoles, 20 de septiembre, finaliza el plazo para participar en la convocatoria de las dos becas de investigación etnográfica, con el nombre del etnógrafo y folklorista Ángel Carril, que por sexto año promueve la Diputación de Salamanca, a través de su Instituto de las Identidades.

Estas becas, en su edición de 2017, han visto incrementada su dotación en algo más de un 20% respecto de ediciones anteriores, alcanzado cada una de ellas una dotación total de 4.250 ?. Las web del IDES (www.institutodelasidentidades.es) recoge las bases de la convocatoria, en las que se establece que una de las becas se destine a un proyecto de investigación con especial incidencia en el trabajo de campo y la recuperación de datos etnográficos inéditos (inventarios de bienes de interés etnográfico, contribuciones al atlas etnográfico de la provincia de Salamanca, tipologías arquitectónicas, romancero y otras manifestaciones de la literatura oral y patrimonio creencial, etc.). También, que la segunda beca irá destinada a un proyecto de investigación sobre las identidades salmantinas.

Las becas vienen convocándose con el fin de preservar y divulgar el patrimonio inmaterial y etnográfico como fuente de conocimiento de las identidades salmantinas. Están dirigidas a titulados superiores, con el objetivo de "fomentar la investigación de las identidades de la provincia de Salamanca, desde el perfil etnográfico (música y danza, literatura oral, hablas, indumentaria, espiritualidad y creencias, ritos y fiestas, arte popular y artesanía, indumentaria, conocimientos prácticos, usos y costumbres, arquitectura, oficios y técnicas, archivos gráficos, etc.)".

Los proyectos de investigación deberán ejecutarse en el plazo de un año, a partir del fallo del jurado, que se producirá antes del 31 de octubre.

Los últimos proyectos, becados en 2016 y en proceso de ejecución, han sido: "De piedra en piedra: Un estudio arqueológico y etnográfico sobre el arte rupestre pastoril y popular de la provincia de Salamanca" presentado por Carlos Vázquez Marcos y Mario Rui Oliveira dos Reis Soares y "El cancionero de la comparsa peñarandina. Análisis sociológico y repertorio musical", presentado por Virginia Sánchez Rodríguez.

Comentarios...