Viernes, 24 de noviembre de 2017
Las Arribes al día

Malestar por la instalación de reductores de velocidad en la CL-517

El procurador de UPL en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, a instancias del CCRL, insta a la Junta a cumplir con los compromisos recogidos en el Plan de Carreteras 2008-2020

Uno de los reductores instalados en la CL-517 a su paso por Vitigudino, antes de su pintado / CORRAL

Fruto del acuerdo de colaboración entre Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el procurador de UPL en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, ha registrado varias preguntas en las que insta a la Junta a cumplir con los compromisos recogidos para la CL-517 en el Plan de Carreteras 2008-2020.

En este sentido, el procurador leonesista aborda la iniciativa en la carretera CL-517, de titularidad autonómica, que une Salamanca con Portugal por Vitigudino y Lumbrales, y en la cual la Junta de Castilla y León ha instalado recientemente en las entradas de varias de las localidades que atraviesa una serie de resaltos (lomos de asno), que según CCRL “contradicen lo establecido en el Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020”.

En este sentido, desde CCRL recuerdan que el plan Regional de Carreteras preveía realizar un total de nueve variantes en los municipios de Golpejas, Villarmayor, Zafrón, Villaseco de los Gamitos, Villar de Peralonso, Vitigudino, Cerralbo, Lumbrales y La Fregeneda para aminorar el riesgo para vecinos y conductores en estos tramos urbanos de la carretera que, casi una década después de la aprobación del Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020, aún perviven.

Asimismo, en cuanto a los resaltos de ‘lomo de asno’ instalados por la Junta, el procurador de UPL ha señalado al ejecutivo autonómico que “han dado ya problemas a los usuarios, en tanto que se han situado para travesías que tenían limitada la velocidad a 50 km/h (revisada ahora a 40 km/h), pero no parecen estar diseñados para dicha velocidad, sino para otra bastante inferior, ya que para un paso suave o no traumático por dichos resaltos hace falta circular a menos de 20 km/h, con el peligro que ello conlleva para todo aquel que circule a la velocidad establecida oficialmente para esos tramos”.

Por otro lado, el procurador de Unión del Pueblo Leonés ha recordado a la Junta que en mayo de 2011 se hizo pública la adjudicación de los estudios informativos de seis variantes de población en la carretera CL-517. Así, se recogía que a la empresa salmantina Castinsa S.L. se le adjudicaron por 134.520 euros los informes de las variantes referidos a Villaseco de los Gamitos, Villar de Peralonso y Vitigudino, mientras que a la empresa vallisoletana Ingeniería de Obras y Servicios S.A. se le encargaron los informes de las variantes de Cerralbo, Lumbrales y La Fregeneda, también por 134.520 euros.

En este sentido, Luis Mariano Santos, ha señalado que, pese a que la Junta publicitó en su día la adjudicación de dichos estudios, actualmente, seis años después de ello, no se ha vuelto a saber nada de las proyectadas variantes en la CL-517, sin haberse podido corroborar si el dinero público adjudicado para ello se llegó a gastar o no.

Negativa de los ayuntamientos

Sobre la propuesta inicial del Plan Regional de Carreteras, cabe señalar la oposición a la construcción de las nueve variantes por parte de todos los ayuntamientos afectados. Mediante informes emitidos por los consistorios la pasada legislatura, se hizo llegar al Gobierno autonómico las consecuencias nefastas que estas variantes supondrían para las economías locales, especialmente para los sectores del comercio y la hostelería, pues el desvío de la circulación fuera de los cascos urbanos supondría el olvido definitivo para los pueblos a su paso, especialmente en localidades como Golpejas, Villarmayor, Villaseco de los Gamitos, Villar de Peralonso, Vitigudino, Lumbrales y La Fregeneda, que sustentan parte de su economía en sector servicios, comercio y hostelería.

La instalación de lomos de asno en distintos puntos de la CL-517 es la medida más económica a insistencia de los ayuntamientos para que la Junta pusiera los medios necesarios al objeto de mejorar la seguridad para los peatones en estos tramos interurbanos. La solicitud realizada por la mayoría de los consistorios hace referencia a la instalación de semáforos, una actuación costosa que Fomento invita a que la realicen los municipios, pero que estos no pueden permitirse.

Preguntas realizadas por el procurador de UPL

1.- ¿Va a cumplir la Junta su compromiso recogido en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 para realizar las variantes de la CL-517?
2.- ¿Considera la Junta adecuados los resaltos instalados en las travesías de la carretera CL-517 para la velocidad estipulada?
3.- ¿Cuánto dinero ha supuesto para las arcas públicas la instalación de resaltos en la CL-517 y a qué empresa se han adquirido los mismos?
4.- ¿Se llevaron a cabo los estudios informativos sobre variantes encargados a Castinsa S.L. e Ingeniería de Obras y Servicios S.A., y fueron estos estudios recibidos por la Junta?
5.- ¿Ejecutó la Junta de Castilla y León el pago por los estudios informativos de las variantes de la CL-517 encargados a Castinsa S.L. e Ingeniería de Obras y Servicios S.A.?