Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres localidades conmemoran al emperador Trajano y el Día de la ruta ‘Vía de la Plata’
X
MARCHA DE SENDERISMO

Tres localidades conmemoran al emperador Trajano y el Día de la ruta ‘Vía de la Plata’

Actualizado 12/09/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Día ocho de octubre, con salida desde el parque municipal de La Corredera a las nueve de la mañana

En la mañana de este martes el concejal de Turismo, Ángel Orgaz, la concejala de Cultura, Purificación Pozo y el primer teniente de alcalde de Baños de Montemayor, Luis Martín, han presentado en Béjar la IV Ruta del Emperador Trajano, que se realiza como acto conmemorativo al aniversario del nacimiento de Trajano, el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica y como celebración del Día de la Ruta Vía de la Plata.

La ruta se realizará el día ocho de octubre con salida a las nueve de la mañana desde el parque municipal de La Corredera. La comida tendrá lugar en Baños de Montemayor y la llegada a Hervás está prevista sobre las cuatro de la tarde. El regreso a Béjar se hará en autobús a las 18:00 horas, dependiendo del número de participantes se establecerán los turnos de regreso.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el seis de octubre en las oficinas de turismo de Béjar, Baños de Montemayor y Hervás, por un precio de seis euros en el que se incluye el seguro de responsabilidad civil y accidentes deportivos, avituallamiento y traslado en autobús. La inscripción puede realizarse en las oficinas de Turismo de Béjar, Baños de Montemayor y Hervás.

Marco Ulpiano Trajano fue uno de los emperadores que confirió a la calzada Vía de la Plata su forma definitiva y la dotó de infraestructura. Fue miembro de una familia de la pujante aristocracia de la Bética. Nació el 18 de septiembre de 53 d.C en la ciudad de Itálica, a escaso kilómetros de Hispalis (Sevilla) y fue legado de la Legio VII (León) en la década de los ochenta del siglo I d.C., antes de ser emperador a los 45 años.

Actualmente La Ruta Vía de la Plata es un itinerario, cultural y turístico con dirección sur-norte que discurre por el oeste de la Península Ibérica, desde Sevilla a Gijón. Los testimonios arqueológicos evidencian esta ruta ya desde la época tartésica (siglo VII a.C.) Roma la utilizó durante las guerras de conquista. Con Augusto (siglo I d.C) este itinerario se consolidó con la construcción de diferentes calzadas que comunicaron todo el oeste peninsular.

Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.

Actualmente, la Red está compuesta por 26 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.

Comentarios...