Domingo, 24 de septiembre de 2017

La Brigada Salamanca Avisa facilita la reparación de 1.800 desperfectos en la ciudad

Se trata de un servicio municipal con ocho personas desempleadas, que se puso en marcha el 15 de junio, tras un periodo de formación

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, junto a cinco de las ocho personas que forman esta Brigada Salamanca Avisa / Foto de Alberto Martín

El servicio municipal con personas desempleadas para detectar desperfectos en la ciudad y solucionarlos ha gestionado 1.798 incidencias en sus tres meses de funcionamiento, de ellas 1.200 han sido objeto del servicio “Salamanca Avisa”.

Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien, en su visita a cinco de las ocho personas que forman esta “Brigada Salamanca Avisa”, ha subrayado que “este servicio permite anticipar a los avisos de los ciudadanos y planificar de una manera más eficaz la solución a la incidencia”.

Tras una batida por toda la ciudad durante tres meses este servicio realizará campañas específicas. Estas campañas se centrarán en Parques y Jardines, señalización o instalaciones deportivas en barrios.

Se trata de personas desempleadas, en algunos casos, de parados de larga duración, a las que se les da una oportunidad laboral a través de este servicio municipal.

Contratos para desempleados

Las ocho personas (siete hombres y una mujer) integradas en este servicio forman parte de las 164 contratadas (110 hombres y 54 mujeres) gracias a un presupuesto de cerca de 2 millones de euros, de los que 1,6 millones de euros es aportado por la Junta de Castilla y León y los 302.000 euros restantes por el Consistorio salmantino.

El resto de personas están desarrollando su trabajo en otras dependencias municipales, como el Archivo, el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), Puntos Limpios o en las áreas de Medio Ambiente, Reprografía, Intervención o Ingeniería Civil, entre otras.

Tras una formación previa este grupo comenzó su trabajo en la calle el 15 de junio y permanecerán desarrollando estos trabajos en la vía pública hasta finales de noviembre. Una vez que detectan la incidencia, inmediatamente, se la trasladan al servicio “Salamanca Avisa” que es quien la filtra y la gestiona.

En caso de que la reparación solicitada no se trate de una pequeña incidencia que pueda repararse en 72 horas, es trasladada a los técnicos oportunos para que estudien la solución.

Los avisos pueden comunicarse a través de una llamada telefónica al 010, desde cualquier operador de telefonía fija o móvil dentro de Salamanca, o al 923017090 desde fuera del ámbito municipal. En ambos supuestos el coste es el de una llamada local. Los ciudadanos pueden también hacer llegar sus avisos desde la aplicación móvil o a través del correo electrónico avisa@010salamanca.es.