Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
 “No ha llegado ninguna queja de las peñas en cuanto a la programación de las fiestas”
X
BALANCE DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CASTAÑAR

 “No ha llegado ninguna queja de las peñas en cuanto a la programación de las fiestas”

Actualizado 12/09/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | La concejala de Festejos ha señalado que se ha hecho el máximo que se ha podido con el presupuesto disponible, porque la mirada del equipo de Gobierno está puesta en el empleo

La concejala de festejos Purificación Pozo ha hecho balance de las fiestas de Béjar calificándolo de positivo porque considera que la programación ha cumplido el objetivo que se marcaron al organizarlas, que era concentrar el máximo de participación ciudadana en los actos centrales de las fiestas, los celebrados en el Castañar, en la plaza de toros, en el recinto ferial y en la Plaza Mayor.

La Concejala ha visto una gran participación ciudadana y la Plaza Mayor llena de gente, el día del pregón, escuchando el concierto de Javi Lin y después. Ha añadido que puede que haya habido peñas que no estuvieran de acuerdo con la programación pero que ninguna le ha hecho llegar la menor queja, no obstante se ha mostrado dispuesta a escuchar las propuestas que se puedan plantear para sucesivas ediciones, señalando que también las habría escuchado en caso de que se hubieran producido a tiempo para modificar alguna cosa, aunque ha advertido que el programa principal viene propuesto por la única empresa que se presentó a la licitación y en lo programado por ésta no hay opciones de cambio por parte del Ayuntamiento.

La concejala ha señalado que tras varias reuniones con restaurantes y bares de la ciudad, antes de las fiestas, en las que se escucharon sus propuestas y se les pidió colaboración para que, a su vez, apoyaran con otras actuaciones en sus propias casetas, complementadas por las siete de la caseta municipal, contratadas por el Ayuntamiento fuera del pliego, el balance ha sido satisfactorio en el Recinto Ferial.

Se ha defendido de las críticas señalando que su concejalía ya está trabajando en las fiestas del próximo año y que recogerá ideas de las peñas, establecimientos de hostelería y colectivos de la ciudad, tratando siempre de mejorarlas con el limitado presupuesto del que se dispone y sin aumentarlo porque según sus palabras el equipo de Gobierno tiene la mirada puesta en el empleo, en potenciar y hacer más fácil la llegada de empresarios, "puesto que aquí no hay espíritu emprendedor lo tendremos que traer desde fuera". Añadiendo "Tratamos de dar gusto a los que tienen puestos de trabajo y tienen dinero para poder gastar en fiestas, manteniendo gratuitos los conciertos para todos y la mayoría de las actividades, salvo las del teatro, a las que se ponen precios muy populares". Purificación Pozo ha añadido que el presupuesto de las fiestas es limitado y se ha hecho lo máximo que se ha podido.

Entrando directamente en las diversas actividades organizadas, un total de 39, la concejala de Festejos ha comenzado por señalar la buena organización de la misa del Día de la Virgen y la procesión, en la que han contado para su coordinación con la cofradía, teniendo como resultado una procesión más vistosa y solemne.

También ha valorado positivamente las tres actuaciones que ha habido en el Teatro Cervantes, destacando la revista de variedades, que completó el aforo, por lo que ha anunciado que se mantendrá en años sucesivos. También ha mencionado los cuatro conciertos en el recinto ferial, destacando el de Chenoa, el cual ha comparado con el de Mago de Oz, del pasado año, para señalar que ha congregado a más gente debido a que han asistido también niños y muchas familias.

Los djs bejaranos, las cuatro verbenas, el concurso de baile, el pregón con el concierto de Javi Lin, también considera que han concentrado más público que nunca y que han sido numerosas las peñas que han querido participar en el torneo de fútbol sala para ganar la posibilidad de tirar el chupinazo, aunque haya sido la misma peña del año pasado la que ha repetido, y también han sido muchas las que se han presentado para participar en el concurso de Humor Amarillo que llenó la plaza de toros.

En cuanto a las actividades infantiles como el tobogán gigante, este año ampliado con varios hinchables, el Holifestival, los gigantes y cabezudos, y el encierro con carretones, se mantendrán también en próximas ediciones por considerar que han sido actividades muy participativas, añadiendo en cuanto a esta última, que no se ha realizado en el recinto ferial, contradiciendo las críticas de la oposición que acusaban al equipo de Gobierno de concentrar las fiestas en dicho espacio, en perjuicio de bares y restaurantes sin casetas allí.

Lo que sí ha considerado que se cambiará en sucesivas ediciones serán las actuaciones de la charanga, de la que piensan ampliar el horario o contratar alguna más.

También se ha mostrado satisfecha de la participación de 35 jinetes en la ofrenda floral, una iniciativa del Alcalde y de la Asociación 'Béjar a caballo', que se volverá a repetir y se potenciará desde el Ayuntamiento.

La concejala de Festejos también ha considerado positivas las actuaciones en las residencias de mayores, la corrida de toros y la exposición de fotografías taurinas en el ábside de San Gil, así como los fuegos artificiales que han puesto fin a las fiestas.

Comentarios...