Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Novedoso sistema para el cebo de terneros y corderos sin paja 
X
jornada profesional en salamaq

Novedoso sistema para el cebo de terneros y corderos sin paja 

Actualizado 10/09/2017
Redacción

Se trata de un pienso especial que no necesita complementarse, manteniendo los mismos niveles nutricionales

El cebo de terneros y corderos sin aporte de paja ha sido la ponencia, del técnico de rumiantes de la empresa Inzar, Octavio Catalán, que ha clausurado las jornadas profesionales de Salamaq17. Catalán ha explicado un novedoso sistema para cebar sin aporte de paja.

Recordó que son cuatro los sistemas de alimentación más utilizados, el tradicional de pienso y paja ad libitum; la mezcla húmeda con dos repartos al día; la mezcla seca con un reparto al día y el pienso integral con fibra y paja. Y este novedoso sistema, según el técnico, es una alimentación integral similar a la de mezcla de pienso y paja "pero en un solo pienso y que contiene todos los nutrientes. Con este pienso especial no hace falta complementar con paja como forraje, la ganancia media diaria es la misma, ya que tienen idénticos niveles nutricionales, y además la cantidad de ingesta es la misma. Es decir, comen la misma cantidad de pienso, pero no comen forraje, así que es una manera ideal de reducir el coste de producción".

Asimismo, se ha referido a la situación del mercado de la carne, afirmando que España está en desigualdad de condiciones respecto a otros países como Brasil, ya que allí tienen autorizadas ciertas sustancias para el cebo que aquí están prohibidas.

Además, el precio de la carne lo marcan las exportaciones "y si no se realizan, no se obtienen buenos precios, por lo que la solución es ajustar o reducir lo máximo posible los costes de producción para poder vender". El técnico mostró en cifras cómo un ternero de pastoreo, una vez restado el coste de compra, el 73% del gasto que genera es la alimentación, "por lo que es ahí donde está la clave para reducir los costes".

Comentarios...