Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El 30% de las ganaderías de nodrizas son de razas autóctonas”
X
maría fernández, de ASEAVA

“El 30% de las ganaderías de nodrizas son de razas autóctonas”

Actualizado 10/09/2017
Redacción

Presentado el grupo operativo que busca mejorar la calidad de las explotaciones y aumentar la productividad

La mejora económica de las explotaciones de vacas nodrizas de razas autóctonas ha centrado las jornadas profesionales del último día de Salamaq. María Fernández, directora técnica de Aseava, ha explicado que se ha creado un grupo operativo en el que se encuentran la Federación de Razas Autóctonas, Federapes; la Asociación de la Raza Retinta, la Asociación de la Raza Morucha, la Asturiana de los Valles y la Parda de Montaña. El objetivo es mejorar la calidad de las explotaciones en nodrizas y aumentar la productividad, incrementando los ingresos y reduciendo los gastos". María Fernández indicó que cerca del 30% de las ganaderías de nodrizas son de razas autóctonas, lamentando que los censos disminuyan porque, "en muchos casos" no hay un pago por calidad de esa carne.

Y ese objetivo pasa por mejorar la fertilidad de las hembras teniendo en cuenta el manejo, así como la mejora genética de los animales. "Hay que pensar siempre en caracteres reproductivos mejorando el intervalo entre partos, mejorar la edad del primer parto, enfermedades perinatales...".

También se está trabajando en mejorar la calidad de los machos. "Trabajamos desde hace varios años en un control nacional para controlar la calidad de su semen. Para establecer un protocolo a nivel nacional necesitamos la implicación de todas las asociaciones con las que estamos trabajando", afirmó María Fernández. Reducir los gastos el ganadero es el gran objetivo de este grupo que también trabaja en otras actuaciones en común como la recría de novillas, el cebo o el control de los machos.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...