Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Tornadizo recupera su archivo municipal con ayuda de la Diputación
X
Plan de La Salina para la recuperación de archivos municipales

El Tornadizo recupera su archivo municipal con ayuda de la Diputación

Actualizado 10/09/2017
Redacción

EL TORNADIZO | El Consistorio expone los documentos al público tras ser clasificados y tratados contra el deterioro

La Diputación de Salamanca continúa con su programa de recuperación y ordenación de archivos municipales en diferentes municipios salmantinos. En el día de ayer llegó el turno a El Tornadizo, cuyos archivos se pueden visitar ya después de los trabajos realizados para clasificar, conservar y ordenar todos los legajos existentes en el Consistorio de esta localidad de Entresierras.

La presentación ha tenido lugar en plenas fiestas patronales, con la presencia del diputado de Turismo y Patrimonio, Javier García, junto con la Corporación Municipal, con su alcaldesa, Feli Oliva. El presupuesto total del proyecto asciende a siete mil ciento setenta euros. La Diputación ha financiado el 95% del mismo, correspondiendo al Ayuntamiento de El Tornadizo, el 5% restante.

Los documentos presentaban evidentes signos de deterioro y ha sido necesario tratarlos y sanearlos con el fin de detener, en algunos casos, un claro proceso destructivo. Pero sobre todo, clasificar y ordenar la documentación para que pudiera ser accesible y consultada. Afortunadamente este problema ha sido resuelto con la inauguración del nuevo depósito documental, al que se ha dotado de unas instalaciones capaces de acoger y proteger, no solo la documentación existente, sino también la que se genere en próximos veinte años.

Comentarios...