Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Las Arribes al día

“Estoy muy contento con la participación que han mostrado las peñas este año”

BAÑOBÁREZ | Las celebraciones en honor al Cristo de la Salud discurrirán entre el 14 y 17 de septiembre

José María Regalado, alcalde de Bañobárez / CORRAL

Bañobárez celebra a partir de mediados de septiembre sus fiestas en honor al Cristo de la Salud, unas celebraciones en las que el toro es pieza fundamental, tanto como el día a día de su Ayuntamiento, y de lo que su alcalde, José María Regalado realiza un repaso al último año.

¿Qué actuaciones destacaría de este último año?

Hemos terminado las obras en el cementerio, una pared de unos 50 metros, que se caía, y hemos hecho calles nuevas. Por Planes Provinciales hemos sustituido las acometidas y la tubería de abastecimiento de agua en la calle del Mercado, unos 48.000 euros. Con el sobrante de la adjudicación de la Diputación, unos 9.000 euros, además de fondos del Ayuntamiento, hemos acondicionado la zona de la ermita con nuevas aceras y demás. También hemos sustituido 39 puntos de luz por led a través del programa de eficiencia energética. Este año hemos solicitado otros 50 para hacerlos el año que viene. Además, se arregló el balcón del ayuntamiento con fondos municipales, que estaba dañado por las termitas, y hemos comprado un dumper porque el que teníamos hasta ahora ya pedía recambio. Se ha terminado una pista de petanca y se ha instalado una fuente nueva en el parque del consultorio, además de arreglar la que había. Otra obra ha sido el arreglo de una de las aulas de la escuela a la que se le ha puesto zócalo de madera y se ha pintado, además de poner una pizarra electrónica.

¿Qué obras tiene previstas en estos dos años?

De momento, por Planes, acometer la 2ª fase de la calle del Mercado, que sería aceras y asfaltado. Otra cosa que me gustaría hacer, que de momento es imposible por la falta de fondos, sería un merendero en la fuente de los Moros, con un carril bici desde el pueblo, unos 2 kilómetros.

¿Cómo se presentan las fiestas?

Como otros años, con algunas novedades en cuanto a la juventud para que colaboren, porque son los que hacen las fiestas. Estoy muy contento por la participación de las peñas, ellas serán las que organicen el chupinazo y el pregón, también el desfile de disfraces, y hasta donarán una vaca. Han pasado de mantenerse casi al margen a participar en todo, lo cual es para estar contento porque irá en beneficio de las fiestas y del pueblo.

¿Alguna novedad?

Recuperamos la merienda al ‘prao’ del toro, que será después de la paella. Para evitar riesgos, porque de fuegos ya hemos tenido bastante este año, la merienda será en frío. También estamos arreglando la plaza de toros, que compartimos con Olmedo de Camaces. Estamos haciendo los burladeros de chapa porque la madera estaba muy deteriorada. Espero que en tres años tengamos hecho el ruedo completo.

¿Por qué hay que venir a las fiestas de Bañobárez?

Bañobárez ha sido siempre un pueblo muy acogedor, se ha dejado querer, además del encierro a caballo y otros festejos taurinos. Si no fueran los toros, perderían mucho las fiestas, como ha pasado en otros lugares donde decidieron quitar los toros. Aunque hay que reconocer que un complemento importante es la música, las verbenas, por lo que tratamos de que la cosa sea variopinta, con gustos para todos. Todo esto supone un esfuerzo, unos 20.000 euros menos algún ingreso por entradas y las canales de los toros, pero es necesario para la vida de los pueblos.

¿Qué quiere decirle a los vecinos para estos días?

A los jóvenes, que se diviertan, que metan ruido y lo pasen bien, que se note que estamos de fiesta, pero siempre con orden y respeto a los demás. A los carrozas como yo, que sean generosos y transigentes con la juventud porque todos hemos sido jóvenes alguna vez. Y, por último, a los hijos del pueblo que dejan unos días de vacaciones para disfrutar de las fiestas, nos alegra que lo hagan; y a los que nos visiten, que no se sientan forasteros y que nuestro comportamiento sea ejemplo y orgullo para todos ellos.


PROGRAMA

14 de septiembre, jueves
12.00 San misa. A continuación, convite para todo el pueblo.
18.00 Procesión del Santo Cristo hasta la ermita y ofertorio.
19.30 Homenaje a la persona de más edad del pueblo.
A continuación, Gran Prix con encierro infantil y carretones.
23.00 Chupinazo y pregón de fiestas a cargo de las peñas. A continuación, desfile de disfraces patrocinado por el Ayuntamiento y organizado por las peñas.
 
15 de septiembre, viernes
12.00 Fiesta de la espuma en la plaza El Toral.
14.30 Paella popular en el parque de El Caño.
16.00 Parque infantil. A continuación, merienda en el ‘Prao’ del Toro.
 
16 de septiembre, sábado
00.05 Capea con suelta de novillos y vaquillas animada por la charanga Al Rojo.
02.00 Verbena con Estribo.
12.00 Encierro a caballo.
18.00 Novillada sin picadores con los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Manuel Martín y Leonardo Passareira, con novillos de Eduardo Martín Cilleros.
24.00 Verbena con el grupo Seven.
 
17 de septiembre, domingo
11.30 Santa misa.
12.30 Encierro urbano.
18.30 novillada sin picadores con el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Raúl Montero, con novillos de Eduardo Martín Cilleros.
A continuación, Gran Prix con dos becerras por Encierros Infantiles Huertos.