Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los padres de 2º de Infantil de San Francisco reivindican que se desdoble el aula al superarse la...
X
CURSO 2017/2018

Los padres de 2º de Infantil de San Francisco reivindican que se desdoble el aula al superarse la...

Actualizado 07/09/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Dirección Provincial ha usado un subterfugio para que haya un aula con 26 alumnos cuando el máximo de base son 25

El próximo lunes 11 de septiembre dará arranque el curso escolar 2017/2018 con la vuelta a las aulas de los alumnos de Infantil y Primaria (los alumnos de Secundaria y Formación Profesional regresarán al lunes siguiente). Lamentablemente, los inicios de los cursos suelen venir acompañados de quejas/protestas/reivindicaciones (por ejemplo, por el retraso en la incorporación de los docentes), y este nuevo curso no es una excepción, estando ya en marcha la primera situación problemática y la consecuente reivindicación.

En esta ocasión, esa reivindicación ha surgido en el Colegio San Francisco, donde los progenitores de los niños de 2º de Infantil piden que la única aula de ese nivel educativo que hay prevista para este curso 2017/2018 se desdoble en dos debido al número de alumnos existente.

La cuestión de base es que el curso pasado únicamente se matricularon 24 alumnos en 1º de Infantil en el Colegio San Francisco, con lo cual, por primera vez en mucho tiempo, únicamente hubo un aula en ese nivel, al no superarse la cifra establecida de 25 niños a partir de la cual ya se deben crear dos. Evidentemente, a los padres y madres no les quedó más remedio que aceptar la situación pese a que era un número muy elevado de niños de tan corta edad para una sola profesora.

De cara a este curso 2017/2018, a esos niños que pasan de 1º a 2º se han unido otros dos, con lo cual la cifra alcanza los 26, pensando los progenitores que se iban a crear dos aulas, lo que evidentemente permite una mejor atención a los niños. Sin embargo, su sorpresa ha sido cuando han conocido que se va a mantener una sola aula como el año pasado.

La cuestión es que la Dirección Provincial de Educación tiene para estos casos un 'comodín' que ha decidido aplicar. Resulta que efectivamente la ratio máxima de alumnos por aula es de 25, pero existe la posibilidad de forma extraordinaria de ampliarla a 28, según explicaron en la mañana del jueves a Ciudad Rodrigo Al Día desde la dirección del Colegio San Francisco, que en este asunto no tiene 'ni voz ni voto' (las órdenes las reciben desde arriba).

Aunque exista este subterfugio para que sólo funcione un aula este curso, los progenitores están dispuestos a dar guerra (ya han recogido firmas) para conseguir que haya dos aulas, en aras de una mejor atención a sus hijos, ya que además según apuntan hay varios que tienen necesidades educativas especiales.

Como los progenitores señalan, "como siempre el tema de los recortes y de ahorrar dinero hace que nuestros hijos pierdan una educación de calidad; no se les puede prestar la misma atención y dedicación a 13 niños que a 26".

Asimismo añaden que la decisión de que haya una o dos aulas "seguramente depende de alguien a quien no le importa la educación de estos niños, y que no sepa la realidad de lo que supone tener a 26 niños de 4 años en una misma clase a los que hay que enseñar lectoescritura y que tienen que pasar al siguiente curso con los niveles que exigen los planes educativos".

Comentarios...