Domingo, 24 de septiembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Primeros pasos para la creación de becas de transporte para estudiantes

CIUDAD RODRIGO | El PP presentó una propuesta que para Domingo Benito “no cumple los mínimos” de una convocatoria de este tipo
Pleno donde se aprobó la creación de las becas

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ya ha puesto en marcha el proceso para contar con las becas de transporte para mirobrigenses que estudian en otros lugares cuya creación fue aprobada por unanimidad en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 21 de agosto a partir de una moción presentada por el Partido Popular.

En este sentido, las becas fueron uno de los asuntos tratados en la sesión de la Comisión Informativa de Derechos de la Ciudadanía y Servicios Sociales celebrada en la mañana del jueves, según han dado cuenta en sendas notas de prensa el Equipo de Gobierno y el Partido Popular.

El Equipo de Gobierno explica en la suya que el concejal de Educación, Domingo Benito, informó en la Comisión que se ha dado orden de iniciar el expediente, pidiendo a los técnicos municipales que preparen un borrador de bases “que sirva como marco” para el debate en la Comisión y para que los grupos municipales hagan propuestas.

Adelantándose a ese camino para intentar acelerar los pasos y que las becas sean una realidad este mismo curso, el Partido Popular ha presentado en la Comisión lo que ellos definen como “una propuesta concreta” de bases, aunque de “carácter abierto” de tal modo que se aceptan modificaciones.

Conocida la existencia de esta nota del PP, Domingo Benito se dirigió a los medios en la tarde del jueves para indicar que desde su punto de vista lo presentado por el PP son una “serie de ideas generales sobre bases” donde “no dice nada que no estuviera ya dicho en el Pleno”, como que serán para bonos de transporte. Según Domingo Benito, en la propuesta del PP no se explica cuántos transportes son necesarios para optar a las becas, o si es necesario hacer los viajes a diario, o cuáles son los criterios de adjudicación.

Benito expone que “está bien que el PP haga propuestas”, pero el documento “no cumple los requisitos técnicos ni de profundidad del debate, ya que no plantea soluciones a la mayor parte de las cuestiones que hay que regular en unas bases”, por lo que lo considera “poco riguroso”. De hecho lo define como “una propuesta de ideas que puedan incorporarse a unas bases más que una propuesta de bases”, por lo que “no pueden decir que las ponen encima de la mesa para que el Equipo de Gobierno las tramite o no, porque esto no cumple los mínimos de ninguna convocatoria pública”.

En otro orden de cosas, según apunta el PP en su nota, en la Comisión habría habido discrepancias entre el Equipo de Gobierno y ellos en torno a cuando pueden ponerse en marcha las becas. Para los populares, “si se pone en marcha el expediente ya y se le da agilidad”, las becas pueden ser “una realidad pronto”, con lo que los estudiantes se beneficiarían este mismo curso.

Dado el caso, creen que hay partidas en el Presupuesto que pueden ser modificadas para “ser útiles para cubrir el gasto de las becas” (ya que ‘no existen’ en el Presupuesto para 2017). Los populares explican que el concejal de Educación, Domingo Benito, cree que las becas “sólo podrían tener cabida a partir del próximo curso”. En la nota emitida por el Equipo de Gobierno, únicamente se apunta que se está en proceso de cumplir el acuerdo del Pleno que habla de poner en marcha las ayudas “al inicio del curso 2018/2019”.