Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Elaboración en directo del rico Hornazo de Salamanca
X
catas y 'showcooking' en salamaq

Elaboración en directo del rico Hornazo de Salamanca

Actualizado 07/09/2017
Redacción

Con David Monaguillo, La Tahona Delicatessen y la Pastelería La Madrileña

Cita con los productos de calidad en Salamaq. Hornazo de Salamanca, en el stand 129 del pabellón central, además de ofrecer degustaciones diarias, este jueves ha organizado una demostración dirigida por el cocinero David Monaguillo. La Tahona Delicatessen y la Pastelería La Madrileña han elaborado en directo un sabrosso Hornazo de Salamanca.

Se trata de una de las actividades que, en el marco de Salamaq, se realiza para promocionar los productos agroalimentarios de la provincia.

El rico hornazo

Definirlo no es tarea sencilla. Se puede decir que es como una empanada de harina de trigo, rellena de productos típicos de Salamanca (lomo adobado, jamón y chorizo), de color dorado y adornado con una malla romboidal de la misma masa.

A pesar de los avances tecnológicos, hay fases del proceso de elaboración del Hornazo de Salamanca como son la distribución del relleno, el cerrado del hornazo y su posterior engalanado que se realiza de forma manual, sin perder el arraigo de la tradición.

Debe tener un porcentaje mínimo de relleno del 40% con respecto al total del peso del hornazo, garantizando así una gran jugosidad y una textura sublime. También establecidos en su reglamento de uso, están los porcentajes mínimos de los componentes del relleno del Hornazo de Salamanca, como son el lomo adobado, chorizo, jamón o paleta y huevo duro, ingredientes que trasladan a nuestra boca todo el sabor de una tradición.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...