Jueves, 21 de septiembre de 2017
Alfoz al día

Adjudicada la obra del Paseo Fluvial que estará terminada en dos meses

SANTA MARTA | Se trata de un espacio de unas 5 hectáreas aproximadamente que se dotará de elementos como carril bici, zonas biosaludables o zonas para pescadores
Los concejales Pedro González, Marta Labrador y Francisco Miguel García

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de adjudicar las obras del  Paseo Fluvial. Se trata de un espacio de unas 5 hectáreas aproximadamente que se dotará de elementos como carril bici, zonas biosaludables, o zonas para pescadores, con la intención, como indica el primer edil, David Mingo, “de crear un gran cinturón medioambiental y de movilidad para conectar Santa Marta con la capital desde las proximidades del puente Juan Carlos I y hasta la Vía Helmántica de Salamanca”.

Asimismo, este espacio se convertirá en referencia para el ocio, el recreo y el disfrute de los vecinos en la margen izquierda del río Tormes con la naturaleza y el medio ambiente y la práctica deportiva como ejes centrales.

La adjudicación se ha realizado finalmente por 240.000 euros y tiene un plazo de ejecución menor en un mes que el inicialmente pautado, con lo que se espera que el proyecto sea finalmente una realidad en dos meses.

Dentro de las actuaciones previstas se incluyen la construcción de un parque con una zona de pradera en cinco hectáreas en las que además se incluirán plantaciones de árboles autóctonos de la ribera del río. Asimismo se creará una zona de carril bici que conecte las otras dos existentes en la zona de tal manera que todo ese espacio será transitable sobre dos ruedas. A ello se acompañará un sendero peatonal, para los que prefieran disfrutar del paseo, un parque canino en el espacio más próximo al río, un parque infantil, en la zona más cercana a la Avenida de la Serna y un par de grupos de aparatos biosaludables y de gimnasia para adultos y un merendero, además del ya anunciado puesto de pescadores. Todo ello unido a una completa red de riego y de alumbrado que permitirá que la zona esté iluminada incluso en las horas de menos luz.

David Mingo insistió en que “el Ayuntamiento lleva toda la legislatura volcando sus esfuerzos en realizar políticas medioambientales globales y así recuperar y poner en valor zonas de la localidad. Para ello estamos realizando una apuesta muy fuerte y muy sólida para crear un eje de movilidad a través del carril bicique nos permita conectar tanto con la capital como con Carbajosa e incluso con Alba de Tormes a través de la Vía Verde, participando de una de las estructuras saludables y de movilidad más importantes de la provincia”. El primer edil apuntó que “será de casi un kilómetro y medio en línea recta y pone de manifiesto la apuesta por la movilidad y las políticas medioambientales recuperando espacio en torno al río Tormes, a la par que unirá las zonas más alejadas del casco como ya se hiciera en la Isla del Soto”.