Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU denuncia la pasividad institucional ante las irregularidades en las residencias Bellavista
X
casos de babilafuente y Castellanos de Moriscos

IU denuncia la pasividad institucional ante las irregularidades en las residencias Bellavista

Actualizado 06/09/2017
Redacción

Francisco Javier Herrero Polo, coordinador Local, pide la implicación de ayuntamientos, Diputación y Junta de Castilla y León

IU ha criticado la pasividad de los ayuntamientos de Castellanos de Moriscos y Babilafuente, así como de la Diputación y la Junta, ante las irregularidades detectadas en las residencias de mayores Bellavista, situadas en ambos municipios.

Este partido, que ha llevado el tema a las Cortes regionales, recuerda que se incumplen normas por la escasez de personal, y "esto podría estar repercutiendo en la atención sanitaria, alimentaria y psíquica de los residentes, ya que el personal Auxiliar de Enfermería, Limpieza o Cocina podría estar asumiendo tareas que no le corresponden o sin la debida y correcta supervisión por parte del ya saturado personal de Enfermería".

Comunicado de IU Salamanca

Izquierda Unida de Salamanca Ciudad ha tenido conocimiento de que el día 23 de Agosto el Sindicato SATSE de Salamanca, hizo pública una serie de denuncias sobre el personal de Enfermería de la "Residencia Bellavista" de Castellanos de Moriscos. Dichas denuncias atañen a las condiciones de la plantilla de enfermería del Centro, la cual a todas luces es escasa, 3 enfermeros y enfermeras para una población residente de 130 mayores.

Izquierda Unida juzga esta escasez de personal de Enfermería desde la comprobación del Decreto 14/2017, publicado en el BOCYL el 31 de Julio de 2017, por el que se regulan los centros de carácter social y atención a personas mayores de Castilla y León. Considerando esta insuficiencia de personal de Enfermería de la citada residencia, Izquierda Unida entiende que la misma está fuera de la Legalidad.

Por ello, Izquierda Unida entiende que esto podría estar repercutiendo en la atención sanitaria, alimentaria y psíquica de los residentes, ya que el personal Auxiliar de Enfermería, Limpieza o Cocina podría estar asumiendo tareas que no le corresponden o sin la debida y correcta supervisión por parte del ya saturado personal de Enfermería.

Izquierda Unida ha tenido conocimiento de que la publicidad de la Residencia dice que tiene atención médica las 24 horas del día, los 7 días de la semana, habiéndose constatado que el horario médico de la misma no se cumple, revirtiendo, como es lógico por tener tarjeta sanitaria los residentes, en los servicios médicos de la Seguridad Social del Municipio.

Izquierda Unida entiende que el cuadro de Bellavista Castellanos consiste en 130 residentes en la Residencia, sin una atención médica y de enfermería adecuada, con una saturación y extralimitación en sus funciones de las y los Auxiliares de Enfermería, teniendo que atender a mayores de toda índole, de baja dependencia, alta dependencia, polimedicados, con dietas especiales?

Izquierda Unida considera que dicha situación de desamparo de los mayores se produce porque no se cumplen las condiciones pactadas entre la empresa y los enfermeros, o ni siquiera el Convenio Colectivo de Enfermería de Salamanca o Castilla y León.

Dicha valoración de Izquierda Unida se hace en base a la multitud de contratos de 3 días, una semana y similares escasas duraciones desde la apertura de la Residencia.

A la gravedad de estos hechos Izquierda Unida añade la existencia de una serie de Plazas de la Junta de Castilla y León, esto es, la Junta subvenciona a varios de los mayores que residen en la misma, para que sean cuidados y atendidos por esta Residencia, con lo que no solamente los mayores no reciben una atención deseable y sujeta a la legalidad de Castilla y León., sino que además, en varios casos este cuidado insuficiente, y quizá peligroso, se realiza con Dinero Público de por medio.

Izquierda Unida de Salamanca considera que llueve sobre mojado, pues dicha Residencia pertenece a la misma empresa que Bellavista Babilafuente, dónde la plantilla, apoyada por la gran mayoría de residentes y familiares de los mismos,ha decidido protestar y denunciar la situación que padece.

Ante esto, Francisco Javier Herrero Polo, Coordinador Local de IU Salamanca, entiende que por parte de las instituciones municipales, Diputación y Junta de Castilla y León, no se ha producido otra cosa que "pasividad", cuando no colaborado con dichas irregularidades, que podrían violar los Derechos Laborales y de nuestros Mayores.

De hecho, y a pesar del acuerdo del pasado Viernes 25 de Agosto, durante la Manifestación de Babilafuente, para que la Gerencia de Bellavista Babilafuente y las trabajadoras se sentaran a negociar una salida al conflicto, los despidos de trabajadoras de esta Residencia se han seguido produciendo desde entonces.

Desde esta visión, y sumando a las preguntas que José Sarrión Andaluz dirigirá a las Cortes, el Coordinador Local de IU Salamanca Ciudad ha registrado un requerimiento de información ante la Delegación provincial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Salamanca, solicitando la información, desglosada por Centro de Mayores, de las Plazas que la Junta tiene subvencionadas en las residencias Privadas de nuestra provincia, a fin de esclarecer si los responsables políticos de nuestra provincia y Comunidad velan por el cumplimiento objetivo de las leyes que ellos mismos elaboran y decretan.

Izquierda Unida seguirá luchando en favor de los Derechos Laborales y Sociales de las trabajadoras y trabajadores de nuestra provincia, así como de nuestros mayores, los cuales son algo más que una fuente de ingresos para empresarios sin escrúpulos.

Comentarios...