Domingo, 19 de noviembre de 2017
Las Arribes al día

“La Ley de Estabilidad es un castigo para los ayuntamientos solventes”

PEREÑA | Dos encierros con sus novilladas, además de una capea nocturna con dos verbenas y una disco móvil, grueso del programa con un concurso de danza como novedad
Luis Rodríguez Herrero, alcalde de Pereña de la Ribera

Luis Rodríguez, alcalde de Pereña, realiza un resumen de la actividad municipal en este último año. Entre las actuaciones importantes en marcha se encuentra la conversión del actual ayuntamiento en un edificio de uso polivalente, al que se sumará el aula de mayores y el consultorio local para ahorrar costes de mantenimiento.

Nos hace un resumen de la actividad municipal en este último año…

Desde el punto de vista de infraestructuras, nos hemos planteado dos grandes inversiones y una tercera con Planes Provinciales. Las dos más importantes son convertir el edificio del ayuntamiento en un edificio de uso polivalente toda vez que es un edificio excesivamente grande para los servicios administrativos exclusivamente, lo que nos permitirá ser más eficientes al ahorrar costes de mantenimiento porque tenemos intención de trasladar a este inmueble el aula de educación de adultos y vamos a traer el consultorio local, que coincide en horario con el del propio Ayuntamiento. Se han adjudicado las obras por 74.000 euros y esperamos que estén terminadas en octubre-noviembre. La otra inversión importante, que está condicionada a esta primera, es convertir el actual consultorio en una vivienda asistida, centro de día, lo que nos va a permitir ampliar la capacidad de la residencia y una cosa muy importante, nos va a permitir contratar a tres personas más.

Y la tercera inversión, que se está ejecutando con Planes Provinciales, es la renovación de las redes de abastecimiento. Este año se han hecho dos calles, Arrabal y San Pablo, con un precio de 54.000 euros, incluida la pavimentación y el acceso a la residencia.

Y no tanto inversión, pero tal vez de cambio de imagen del pueblo, fuimos capaces de poner en marcha el primer Certamen de Pintura Mural y que nos ha permitido acondicionar 13 espacios con pinturas murales que, en principio, han caído muy bien, tanto entre los vecinos de siempre como entre los que vienen en verano a descansar al pueblo. Además, ha sido una experiencia muy enriquecedora, desde el punto de vista cultural.

¿Cómo están financiado las obras del edificio de uso polivalente?

Con fondos propios. Y además quiero añadir una cosa y que ya le he oído a algún alcalde. Este Ayuntamiento es solvente desde el punto de vista económico, tenemos en este momento, según la última acta de arqueo, unos fondos que ronda los 400.000 euros, de los cuales la Ley de Estabilidad Presupuestaria no nos permite gastar, curiosamente, lo cual la ley se convierte en un castigo a los ayuntamientos que han mantenido una cierta solvencia en los últimos años. En definitiva, un despropósito. He pedido a mi partido que promueva las iniciativas legislativas necesarias para que la ley no se convierta en un castigo para los que cumplen, para los que tienen solvencia económica.

¿De aquí al final de la legislatura, a parte de estas obras, tiene algo más previsto?

Tenemos entre manos, en lo que ya trabajan servicios jurídicos contactados, establecer una tasa por el paso de líneas de alta tensión, Y tenemos una inversión importante prevista, que queremos hacer frente esta legislatura y posiblemente con parte de los Planes Provinciales del bienio 2018-2019, que es toda la urbanización de la plaza, que está muy deteriorada.

Hábleme de fiestas…

La novedad es que recuperamos los días tradicionales de fiestas, que por el calendario así nos ha coincidido, el núcleo importante va a ser el 7, 8 y 9 de septiembre, y hemos llegado a la conclusión que lo que viene funcionando durante años no conviene tocarlo mucho, entonces repetimos festejos taurinos, parque acuático. Como novedad habrá un concurso de danza organizado conjuntamente con una peña de jóvenes. Las fiestas son familia, peñas, toros y verbenas.

¿Van a gastar mucho?

Menos que el año pasado, pero mucho. Los ayuntamientos gastan excesivo dinero en fiestas, es una opinión personal. En el presupuesto total para fiestas, incluida la del 14 de mayo, tenemos unos 62.000 euros, aunque recuperamos unos 18.000 en entradas de toros.

¿Qué quiere decirle a los vecinos?

Que se lo pasen bien, las fiestas de septiembre son una vez al año. Que se lo hagan pasar bien a la gente venga de fuera, que disfruten, que sean tolerantes con los que disfrutan y los que disfrutan tengan la suficiente mesura para no importunar mucho a los que no participan de la fiesta directamente.

PROGRAMA

5 de septiembre, martes
23.00 Con la organización de la Peña Demandados, ‘Night Party’ en la piscina municipal.
 
6 de septiembre, miércoles
16.00 Parque acuático desde el Caño y a lo largo de la calle 14 de Mayo.
22.00 I Concurso de Danza (en el juego de pelota). Inscripciones en el Ayuntamiento y Peña Demandados.
III Campeonato de Tute y Chinchón. Durante los días 6 y 7 de septiembre en el Hogar de Jubilados.
 
7 de septiembre, jueves
21.00 Concentración de Carrozas en la Plaza.
21.30 Desfile y concurso de carrozas acompañados por la charanga ‘La Escala2.0’.
23.00 Capea nocturna con vacas de Valrubio y verbena con actuación en directo de ‘Armando’ y la ‘Disco Vivaldi’.
 
8 de septiembre, viernes
9.30 Concentración de peñas en la Plaza con reparto de chocolate calentito y bizcochos para entonar el cuerpo.
10.15 Pasacalles con la charanga La Escala 2.0 por el recorrido del encierro hasta la plaza de toros.
11.00 Encierro de los novillos de la ganadería Valdeflores.
13.00 Misa solemne en honor a Nuestra Señora de los Ángeles.
18.00 Gran novillada en la plaza de toros.
23.30 Verbena con la orquesta Kronos.
 
9 de septiembre, sábado
10.15 Quedada de peñistas en la Plaza y bajada con la charanga hasta la plaza de toros.
11.00 Encierro de los novillos de Valrubio, que serán lidiados por la tarde.
18.00 Novillada de los toros de Valrubio encerrados por la mañana.
23.30 Verbena con el grupo La Búsqueda.
 
10 de septiembre, domingo
13.15 Subida a la Ermita y misa de entrega de varas a los nuevos mayordomos.