Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Necesitamos la ayuda de la Diputación y de la Junta para trasladar el consultorio”
X
Ismael García Carreto / Alcalde de Mieza

“Necesitamos la ayuda de la Diputación y de la Junta para trasladar el consultorio”

Actualizado 05/09/2017
Miguel Corral

MIEZA | Las Fiestas del Toro se celebran en honor a la Virgen del Árbol y discurren entre el 6 y 9 de septiembre con actividades para todos

Ismael García realiza un amplio resumen de la actividad municipal del último año, además de exponer sus proyectos más inmediatos para el municipio, entre los que destaca por importancia el traslado del consultorio médico dado que no reune las condiciones de accesibildiad necesarias.

Nos hace un resumen de este último año?

Este año hemos asfaltado varias calles con los 32.000 euros de Planes Provinciales, la calle La Majada y la subida al cementerio, la entrada del pueblo hasta el Humilladero, y con la baja hemos hecho un tramo desde la plaza hasta el pozo, y la calle La Ortiga. Con fondos propios adquirimos una casa que estaba bastante mal y la derruimos para darle más seguridad y visibilidad a las calles cerezal y Jesús, donde nos ha quedado un pequeño rincón que hemos decorado con un árbol y vamos a poner unos bancos. También llegamos a un acuerdo con el propietario de una casa en la calle Nogalina para que se metiera para adentro y darle mayor amplitud a un tramo de curva. Estas dos actuaciones han sido muy importantes, como haber acondicionado para el paso de tractores el camino de la Solijera, que antes era un camino para mulas y de esta manera facilita el acceso para trabajar el campo. También hemos puesto albardilla al muro de la parcela municipal al lado del frontón y se han instalado dos mesas de juegos. Queremos que en el futuro esta sea una zona de parking para caravanas, tendrá una gran fuente a modo de ducha invertida para que haga las veces de la piscina que no tenemos. Y otra actuación importante con los empleados contratados con las ayudas al empleo ha sido el pintado de las verjas de los parques, el vallado de la residencia y las farolas del camino al cementerio, todo esto con fondos propios.

¿Y de la concentración parcelaria?

La solicitamos hace dos años y aún no sabemos nada.

Les cortaron Iberbanda?

Si, eliminaron el servicio rescindiendo el contrato de forma unilateral. Tuvimos que hacer un contrato y ahora tenemos con Vodafone señal compartida por wifi para todo el pueblo, no da para más que redes sociales, pero es un servicio a los vecinos.

Además de lo del parking, ¿qué le gustaría hacer antes de acabar la legislatura?

Cambiar la ubicación del consultorio porque el sitio actual no reúne las condiciones necesarias de accesibilidad. Tenemos hecho el proyecto para llevarlo a las escuelas y el coste será de unos 49.000 euros. Esperamos ayudas de la Diputación y de la Gerencia de Atención Primaria porque de lo contrario el Ayuntamiento no podría asumir ese gasto. También vamos a asfaltar el patio de las escuelas.

¿Cómo se presentan las fiestas?

Esperamos que bien, que el tiempo nos acompañe. Tenemos pocos cambios, el principal es el adelanto de la Ruta Cicloturista al 2 de septiembre. Este año coincidía entre semana y así iba a ir poca gente, así que la adelantamos al primer sábado del mes. Mantenemos la clase práctica con alumnos de la Escuela de Tauromaquia y este año, después, se soltarán dos añojos para una capea en la que también torearán cuatro aficionados prácticos, además de la capea tradicional.

¿Por qué hay que venir a las fiestas de Mieza?

A Mieza hay que venir siempre, aunque estos días son especiales. Somos gente muy acogedora y solo sirva de muestra que todo aquel que viene una vez repite porque se lo pasa muy bien.

¿Qué quiere decirle a los vecinos y a cuantos les visiten estos días?

Pues que este año como coincidía bien el calendario, no se han tocado las fechas. La Corporación municipal ha elaborado el mejor programa posible, que esperamos que les guste y que disfruten de las actividades programadas.

PROGRAMA

“Necesitamos la ayuda de la Diputación y de la Junta para trasladar el consultorio”   | Imagen 16 de septiembre, miércoles
18:30 Gran Prix con carretones.
22:30 Desfile de peñas.
23:15 Presentación de las fiestas por el alcalde.
23:30

n class="estilo_texto"> Pregón de fiestas a cargo de Javier López Martín.

24:00 Verbena con Génesis.
7 de septiembre, jueves
De 11:00 a 14:00 Parque infantil.
De 15:00 a 18:00 Deslizador acuático de 50 m. de longitud.
18:00 Clase práctica del alumno de la Escuela de Tauromaquia, Manuel Diosleguarde, que lidiará dos novillos de la ganadería de Eduardo Martín Cilleros. A continuación, capea de dos añojos.
22:30 Concurso de baile de disfraces para niños y adultos.
24:00 Gran verbena con La Órbita.
8 de septiembre, viernes
12:00 Procesión y misa en honor a Nuestra Señora la Virgen del Árbol.
Al terminar la misa, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, homenaje a los mayores, a los que se les hará entrega de una placa conmemorativa.
Acto seguido, se hará entrega de una placa al que ha sido durante los últimos 16 años párroco de Mieza, Víctor Sevillano. A continuación, convite.
18:00 Rosario, desfile de las madrinas, ofertorio a la Virgen y baile de la bandera.
Posteriormente, procesión con la Virgen del Árbol hasta la ermita en el cementerio.
24:00 Verbena con la orquesta Pensilvania.
9 de septiembre, sábado
11:30 Encierro con dos vacas de Cilleros y un novillo de Rollanejo.
12:30 Pasacalles de gigantes y cabezudos.
18:00 Novillada sin picadores con dos novillos de la ganadería de Rollanejo, (El Cubo de Don Sancho), para los novilleros Eusebio Fernández (de Sepúlveda, Segovia) y José Manuel Serrano (de Valladolid).
Al terminar la novillada se lidiará al estilo tradicional el novillo del encierro y dos vaquillas.
24:00 Verbena con Musical Compass.
17 de septiembre, domingo.
14:00 Degustación de carne de novillo en las escuelas.
Comentarios...