Viernes, 24 de noviembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Presentada una campaña para concienciar a base de carteles sobre la suciedad en las calles

CIUDAD RODRIGO | Los carteles han sido sufragados por Urbaser dentro del contrato por el cual presta el servicio de limpieza viaria

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, y dos de los responsables de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, Urbaser, Fermín Mangas y Roberto Rodríguez, presentaron en la mañana del martes la nueva campaña de concienciación ciudadana puesta en marcha desde ambas entidades.

Según se explicó en esa presentación, el contrato de prestación del servicio de limpieza viaria por parte de Urbaser recoge la obligatoriedad para la empresa de poner en marcha de forma periódica campañas de concienciación.

Como “queda la duda” del impacto real de materiales como dípticos, este año se ha optado por hacer algo diferente, para darle “un carácter más fijo”, en palabras de Domingo Benito. De este modo, se han elaborado 25 carteles con diferentes leyendas (sufragados por Urbaser), con los cuales se pretende que “todo el mundo colabore para tener una ciudad más limpia”, según indica Roberto Rodríguez.

Domingo Benito apunta que se ha buscado que la campaña “hable de cuestiones de limpieza que impliquen a la ciudadanía en el mantenimiento de una ciudad limpia y agradable”, recordando que para que haya una ciudad limpia son necesarios dos factores: “se debe disponer de un buen servicio de limpieza y que los ciudadanos sean responsables con el mantenimiento de las calles”.

Estos carteles, que tienen un “diseño bonito y atractivo” según Domingo Benito, tienen 4 modelos: uno que incita a la ciudadanía a implicarse (con el famoso ‘I want you’ estadounidense); otro que incide en la necesidad de recoger las heces de los perros; un tercero que resalta que en una ciudad patrimonial como Ciudad Rodrigo se requiere de esa implicación ciudadana; y por último, un cartel que pone de manifiesto la dificultad que hay a la hora de retirar los chicles de las calles, especialmente de las losas de granito.

En este último modelo de cartel se indica que un chicle tarda 5 años en degradarse mientras que en el gesto de tirarlo a la papelera se tarda ‘un momento’.

Estos 25 carteles se van a repartir por diferentes espacios de Ciudad Rodrigo, incidiendo en aquellas zonas donde los vecinos son más ‘descuidados’ a la hora de mantener limpias las calles (en la rueda de prensa no se quiso apuntar cuáles son esas zonas). Los carteles estarán colocados mediante señalización vertical apuntando a papeleras (hay un dedo que las señala), considerándolo Domingo Benito “una buena manera de que la gente lo vea a diario” y tome conciencia.

Dependiendo del impacto que tengan estos carteles, se verá si el año que viene se continúa con este formato de campaña.