Lunes, 20 de noviembre de 2017

Procesos participativos

Patrimonio Rural 

 El proceso participativo 

Salvo en el supuesto de que el problema se regule por un proceso  de  naturaleza  jurídica de tipo expropiación, el consenso, entre  las personas  afectadas, es la única vía posible.

Para evitar que sobrevengan sin cesar  nuevas tensiones o antagonismos sobre los objetivos de una «patrimonialización», es indispensable,  desde  el inicio de la reflexión sobre  la utilización de un elemento patrimonial, convocar al mayor número de agentes potenciales afectados y movilizar el máximo de conocimientos sobre posibles  usos

Patrimonio Inmaterial.

Este patrimonio  se compone  de un conjunto  de bienes inmateriales  indisociables del patrimonio  material:

  • Las técnicas y conocimientos que han permitido la modelación de paisajes de construcción de casas, fabricación de mobiliario, y elaboración de productos de la tierra.
  • Las lenguas locales, las músicas, la literatura oral proveniente de tradiciones no escritas. Estos modos  de expresión  testimonian  una influencia particular de la comunidad sobre  su territorio y sobre  todo una forma especial de vida en común. Se incluyen aquí cuentos y leyendas referidos a individuos o lugares que forman  parte  de la historia  local así como los nombres de lugares «topónimos» que reflejan usos o representaciones particulares.
  • Las formas  de convivencia y formas  particulares  de organización  social como algunas costumbres así como las fiestas (de estaciones, agrícolas, etc.).

 

Todos estos elementos constituyen un patrimonio vivo. Los diferentes agentes del mundo rural, nombrando y haciendo suyos estos elementos, les confieren sentido  para la colectividad y su valor como  patrimonio.

 

¿Cómo se crea  el patrimonio?

Algunas colectividades pueden sentirse  más desfavorecidas que otras en materia de patrimonio.

Sin embargo, la falta de monumentos no significa ausencia de patrimonio, cada comunidad posee archivos, memoria oral y cierta forma de convivencia forma de convivencia particular, personas con  conocimientos  u oficios, etc

Todos, tanto los más  ricos  en patrimonio como  los más pobres, necesitan hacer uso de sus capacidades creativas.