Sábado, 23 de septiembre de 2017

Los patrimonios

¿Que son los patrimonio? 

¿Qué son los patrimonios?

Hasta estos últimos años se definía de una manera muy restrictiva el patrimonio rural, comprendiendo los edificios asociados  a la explotación agrícola y sobre todo el pequeño patrimonio rural , como lavaderos, molinos o chozos Hoy  los técnicos dan al patrimonio una definición más amplia, e incluyen el conjunto de elementos materiales o inmateriales que testimonian las relaciones particulares que  una comunidad humana ha establecido en  el curso de  la historia con  un territorio.

Patrimonio material 

Este patrimonio  es el más fácil de localizar. Se compone  de diferentes  ele­mentos:

• Los paisajes, ya que son el resultado  de una acción secular  del hombre sobre  el medio

• Los bienes inmobiliarios, que son asimismo tanto  los edificios de explo­tación agrícola como los ligados a la artesanía, a la industria, a la vida co­tidiana o a la colectiva y que testimonian  actividades específicas o sim­plemente  un estilo arquitectónico

• Los bienes mobiliarios, procedentes del uso doméstico (los muebles de estilos  regionales) religiosos (mobiliario de iglesias, de capillas) o festi­vos (las carretas de romerías, emblemas  de villas o corporaciones)

• Los productos, resultado  de una adaptación  a las condiciones  locales y a las tradiciones de los cultivos, del ganado, de su transformación y pre­paración. Son variedades  vegetales (plantas, frutos, legumbres, etc.), ra­zas de animales locales o productos más elaborados (vinos, quesos, em­butidos, etc.).

¿Qué es la «patrimonialización»?

La «patrimonialización» de un bien o de un saber  (o de un conjunto de bienes o saberes) consiste en el hecho  de  otorgarle sentido. En efecto, este  bien o saber  no puede ser  considerado en sí mismo como un elemento patrimonial. Como  ejemplo, una cerca  no reviste carácter  patrimonial más que en relación con su valor estético en un paisaje, su técnica de construcción  o su lugar en la historia local.

Las consecuencias de  la «patrimonialización»: La creación de un bien  común

La «patrimonialización»  otorga la categoría  de «bien común» a un bien particular que posee un valor colectivo  potencial.

 

Instituye un especial tipo  de apropiación, de carácter a menudo afectivo entre  un elemento dado y personas  que no tienen una relación jurídica con él. Por otra  parte, el uso del  bien presupone haber alcanzado un consenso  entre  el titular  jurídico  por  una parte  y los «otros usuarios» potenciales  por otra. A pesar de que estos  últimos pueden tener concepciones diferentes del uso posible.