Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recibidos 93 escritos, la gran mayoría a favor, sobre la unificación horaria de las terrazas
X
HOSTELERÍA

Recibidos 93 escritos, la gran mayoría a favor, sobre la unificación horaria de las terrazas

Actualizado 01/09/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En estos escritos favorables se propone incluso que todas las terrazas se recojan más pronto

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha recibido un total de 93 escritos dentro del proceso de consulta pública puesto en marcha para que cualquier ciudadano pudiese expresar su opinión (como queja/sugerencia/propuesta) en torno a la modificación que quiere llevar a cabo el propio Consistorio de la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en la vía pública.

Tal y como publicamos a principios del mes de agosto, lo que se ha puesto sobre la mesa por parte del Consistorio es la unificación horaria de todas las terrazas, con el objetivo de "compatibilizar la instalación de terrazas con el descanso de los vecinos", igualando de este modo la normativa a "otros municipios con características similares a Ciudad Rodrigo".

En estos momentos, los denominados bares especiales pueden tener puestas sus terrazas de junio a octubre hasta las 2.30 horas los días laborales y hasta las 3.30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos, mientras que el resto de bares deben recogerlas una hora antes tanto los días laborables como los fines de semana.

Lo que se plantea desde el Ayuntamiento a la hora de modificar la Ordenanza es que los bares especiales pasen a tener en verano el mismo horario de terrazas que el resto de bares, algo que ya ocurre durante el resto de meses del año (de noviembre a mayo), cuando todos tienen que recogerlas como muy tarde a las 0.00 horas los días laborables, y a las 1.30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Como decíamos, durante el período en que ha estado abierta la consulta pública se han registrado un total de 93 escritos, la práctica totalidad de los cuales están de acuerdo con el cambio que pone sobre la mesa el Ayuntamiento, e incluso van más allá.

De hecho, se ha presentado un grupo de hasta 90 escritos ?con texto idéntico- por parte de otros tantos particulares, en los que se plantea que se adelante el horario de recogida de las terrazas para todos los bares. Concretamente, estos particulares proponen ?con una detallada argumentación- que las terrazas en invierno se recojan a las 23.30 horas de domingo a jueves, y a las 0.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.

En lo que se refiere a los escritos restantes, habría al menos otro favorable también a la reducción horaria de los bares especiales, y uno de la Asociación de Hostelería de Ciudad Rodrigo, donde evidentemente rechazan esta unificación horaria propuesta desde el Consistorio para las terrazas.

Una vez cerrado el período de consulta pública, todos los escritos recibidos serán trasladados a los responsables políticos del Ayuntamiento para su valoración y para tomar una decisión que será reflejada en la Ordenanza, cuya nueva redacción será aprobada de forma inicial en el salón de plenos.

Cuando eso ocurra, se abrirá un período de alegaciones, donde cualquier persona podrá mostrar sus quejas en torno al texto aprobado. Esas alegaciones deberán ser resueltas antes de que la Ordenanza vuelva a someterse a votación en el salón de plenos para su aprobación definitiva. Como último paso, tras su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia, la Ordenanza entrará en vigor.

Hay que recordar que al mismo tiempo que ha estado abierta la consulta pública sobre los horarios de las terrazas, ha habido otra sobre el Reglamento Municipal de Vados (que como era previsible no ha suscitado controversia). En este caso, lo que se quiere modificar en la Ordenanza es que se pueda pedir el pintado de una línea longitudinal continua amarilla asociada al vado para que la entrada y la salida de la cochera sean más sencillas. Esta línea longitudinal podrá pintarse en la acera de enfrente o bien en los laterales del propio hueco de la cochera.

Comentarios...