Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Big Data @ oportunidades y riesgos
X

Big Data @ oportunidades y riesgos

Actualizado 03/09/2017
José Antonio Mirón

Las fuentes de datos e información son necesarias para la toma de decisiones de los ciudadanos, los profesionales y las instituciones. Ahora bien, lo importante es saber si la información disponibles es de calidad, en base a su credibilidad, rigor y fiabilidad. Actualmente, se dispone de muchísima información debido a utilización masiva de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como internet, las redes sociales y la popularización masiva de los móviles/ Smartphone. Esta evolución conlleva que la información digitalizada supera ya a la información almacenada de forma analógica y, en consecuencia, se habla de la era digital de la información. La posibilidad de manejar toda esta información de manera integral a través de grandes bases de datos es lo que ha dado lugar a los Big Data. Supone disponer de abundante información sobre distintos ámbitos profesionales y con una gran variabilidad de datos que los ciudadanos generan a través de las TICs. Esta información es más real por el gran número de personas que aportan dicha información. Su dificultad está en procesar y analizar toda esta información de manera adecuada para que sirva para tomar decisiones más efectivas, y eficientes.

En el sector sanitario existe consenso sobre los beneficios que puede conllevar la aplicación del Big Data al mundo de la Salud y, en general, por la incorporación de la Salud Digital a las actividades de promoción de la Salud, prevención de las enfermedades, curación, y rehabilitación y, por mejorar la autogestión de las enfermedades crónicas. En mi opinión, puede constituir una gran oportunidad para mantener y mejorar la Calidad Asistencial mediante una atención más personalizada, preventiva y participativa. También para mejorar la estrategia de la Atención Sociosanitaria y, en consecuencia, mejorar la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

Disponer de gran cantidad de bases de datos con una gran variabilidad individual y poblacional abre la posibilidad de manejar una información más real sobre el conjunto de la Sociedad actual y, justifica la toma de decisiones. Los estudios clásicos basados en ensayos clínicos, que tanto han avanzados la Medicina, se basan en datos de un número reducido de pacientes, generalmente homogéneos, lo que supone que los tratamientos sirvan para ese tipo de pacientes y, no para todos, porque en la Sociedad existe una gran variabilidad genotípica y fenotípica. Por este motivo, muchos pacientes tienen la experiencia que cuando su médico les prescribe el medicamento indicado para su enfermedad y, comprueban, que no les va también como debería. Por tanto, disponer de información con gran variabilidad poblacional es trascendente para tomar decisiones más adecuadas para cada paciente y, supone poder avanzar en todos los aspectos de Salud digital, como el empoderamiento de los pacientes para mejorar su estilo de vida, sus autocuidados y la gestión de sus problemas y necesidades.

Sin embargo hay que ser conscientes que la utilización de la información digital (TICs) no está exenta de riesgos o efectos colaterales por su falta de calidad. Por lo que genera situaciones no deseadas como: autodiagnósticos de enfermedades, automedicación inadecuada o conductas nocivas, como la no vacunación de los hijos. En mi opinión, la información digital y los Big Data suponen una gran oportunidad para la Salud. Es decir, se puede utilizar para dar valor a la prevención porque más vale prevenir que curar o más vale estar sano que enfermo o muerto.

En otros sectores como el de la Seguridad antiterrorista, se viene utilizando esta información por las Agencias Internacionales de Seguridad, como herramienta de vigilancia y sospecha y, para dar advertencias a los cuerpos de policía e Instituciones para que tomen medidas preventivas en un contexto social, como el actual, de fanatismo y radicalismo. En consecuencia, cuando se provoca daño por falta de decisiones ante sospechas y /o advertencias sobre la Seguridad de los ciudadanos, se debe dimitir por responsabilidad y, para dejar de ser un principio de peter´s institucional?

JAMCA

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...