Jueves, 21 de septiembre de 2017

The New Educational System (II)

En esta segunda parte trataremos el adelgazamiento de los contenidos. Hay que tener presente que están proscritos la memoria y el esfuerzo en pro de la motivación y de la adquisición de destrezas, con lo que hay que reducirlos a cuatro o cinco ocurrencias y alguna que otra incógnita que introduciremos de tapadillo para hacer la clase más dinámica. Sirva de ejemplo el temario de la Historia de España:

Tema 1º Aquí venimos cuatrocientos en cuadrilla, si quieres que te cantemos saca cuatrocientas sillas. Con este principio hacemos referencia a los pueblos colonizadores de la península Ibérica.

Tema 2º Llegaron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Aquí recogemos la invasión musulmana del siglo VIII que tanta huella ha dejado en el país.

Tema 3º Cruz y raya. Reconquista cristiana.

Tema 4º Como ya andamos por el siglo XV, introducimos un enigma para que los alumnos descansen de tanto trabajar:                                            

"A ti, conde Cazcorrillo,

 renegador en cuaresma,

 que te dieron a Ledesma

 por labrar en val hondillo.

 Y es pública voz y fama

 que jodes personas tres;

 a tu amo y a tu ama

 y a la hija del marqués.

 Jodes al rey y a la reina,

 jodes las tres Badajoces;

 y todo el mundo se espanta,

 como no jodes a la infanta."

Tema 5º Donde no llega un caballero español, llega la punta de su espada. Con esta sentencia resumimos el siglo XVI y la ruinosa enfermedad de los delirios imperiales.

Temas transversales:

---Pájaro que nunca anida pone el huevo en nido ajeno. Los judíos en España.

---No le pegues más al niño que ya apareció la petaca. La Inquisición.

Tema 6º Para que se vea que estamos a la última, hacemos una diversificación curricular para el siglo XVII:

-Las reinas de Séverla no tienen piernas. Los españoles entre la picaresca, la espiritualidad y la mendicidad.

-Venid y vamos todos con flores a porfía. Los españoles entre la picaresca, la espiritualidad y la mendicidad.

Tema 7º Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Siglo XVIII y Despotismo Ilustrado.

Tema 8º Nueva diversificación curricular y enigma en el siglo XIX:

-Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra.

-Los mismos perros con distintos collares.

                                    “Gran problema es en la Corte

averiguar si el Consorte

cuando acude al escusado

                                   mea de pie o mea sentado”.

Tema 9º El siglo XX lo trabajamos con tres temas transversales:

---Los socorristas de la Patria. Golpes de Estado y dictaduras militares.

---Para qué vamos a dialogar pudiendo solucionarlo a garrotazos. Guerras civiles en España.

---Muchos son los llamados y pocos los elegidos. Los sistemas democráticos.