Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La romería de la Virgen de los Reyes y la bandera, santo y seña de las fiestas
X
CELEBRACIONES DEL 5 AL 10 DE SEPTIEMBRE

La romería de la Virgen de los Reyes y la bandera, santo y seña de las fiestas

Actualizado 30/08/2017
Miguel Corral

VILLASECO DE LOS REYES | A los actos religiosos se suman actividades participativas como el Pincho-Peña, verbenas, pelota y la merienda popular que pone un excelente broche

Es cierto que son muchos los pueblos de la provincia que dedican el baile de la bandera a su patrona o patrón, vírgenes y cristos suelen ser los que tengan este privilegio acompañado de alguna pequeña ofrenda, pero el caso de Villaseco de los Reyes y su virgen de los Reyes, merecen mención aparte por el auge de esta fiesta, que lejos de ir a menos como sucede con la mayoría de las celebraciones religiosas, la devoción de sus vecinos hace que los actos en su honor sean santo y seña de estas fiestas.

En Villaseco de los Reyes los jóvenes han cogido el testigo y se entregan sin reservas a su Virgen proponiéndose como mayordomos y dispuestos a bailar la bandera, acto para el que no dudan en ofrecer importantes cantidades a beneficio de la patrona. Los dos últimos años hasta casi 3.000 euros, "y porque corté enseguida", como recordaba el alcalde de la localidad, Arturo de Inés, un momento que se vive con especial intensidad cada 8 de septiembre. La bandera y los actos en honor a la Virgen de los Reyes están lejos del protagonismo del pasado, pero nadie puede negar que estas fiestas tienen un sabor especial que las hace auténticas y que merece la pena conocer.

Programa lúdico

La romería de la Virgen de los Reyes y la bandera, santo y seña de las fiestas   | Imagen 1Además, junto a los actos religiosos no falta un atractivo programa lúdico de eventos en los que el Ayuntamiento pone todo su empeño porque sean participativos y cuenten con el respaldo de la inmensa mayoría. Una de las actividades más novedosas y que ha contado con el apoyo de las peñas ha sido el Pincho-Peña, actividad que consiste en una degustación gastronómica en toda regla y que tiene su recorrido por las distintas peñas y que repite por tercer año consecutivo.

Otros eventos destacados son sus verbenas con orquesta, hasta tres este año, y el folclore, sin olvidar su emocionante partido de pelota con jugadores de primer nivel. Y para dejar el mejor sabor de boca, comida popular con la que los villasequenses despiden las fiestas el 10 de septiembre.


Arturo de Inés / Alcalde de Villaseco de los Reyes

"En 38 años de alcalde siempre hemos tenido las cuentas saneadas"

La romería de la Virgen de los Reyes y la bandera, santo y seña de las fiestas   | Imagen 2

¿Nos hace un resumen de la actividad municipal de los últimos dos años?

Principalmente lo que hacemos es defender los servicios en los cuatro pueblos del municipio. En los 38 años que llevo de alcalde siempre hemos tenido las cuentas saneadas. Se realizan obras de sustitución de redes, muchas ya antiguas, cambio del alumbrado?, y lo hacemos bien con fondos propios, bien con ayuda de la Diputación.

¿Qué obras piensa a cometer en breve?

Vamos a seguir mejorando los servicios que tenemos, piscinas, pistas de pádel, tenis, frontón, baloncesto, residencia de mayores. También vamos a construir una terraza en las pistas junto a la piscina para montar un comedor. Los servicios son esenciales porque de lo contrario la gente no se queda. Me gustaría que hubiera una tienda en el pueblo.

¿Y las fiestas? ¿Qué destacaría de ellas?

Como otros años, del 5 al 10 de septiembre. El día de la patrona, misa, procesión y subasta de la bandera, una disco móvil y repetimos con el Pincho Peña porque ha tenido muy buena aceptación. También habrá Gran Prix de peñas y tres verbenas con orquesta. Y destacaría su tradición comarcal, a la romería viene gente incluso hasta de Salamanca. Merece la pena.

Unas palabras para los vecinos?

Desearles que pasen unos buenos días, que participen y nos acompañen en unos días tan entrañables.


PROGRAMA FESTIVO

La romería de la Virgen de los Reyes y la bandera, santo y seña de las fiestas   | Imagen 35 de septiembre, martes
18.30 Finales de los campeonatos de tute, parchís, futbolín, frontenis y pádel.
22.00 Inauguración de las peñas.
6 de septiembre, miércoles
21.30 Recorrido por las peñas del pueblo, para la degustación y concurso del tradicional 'Pincho Peña'.
7 de septiembre, jueves
Durante la mañana, los niños del pueblo a divertirse, Divertilandia!
Y por la tarde continúan las atracciones infantiles.
19.00 Gran partido de pelota a mano.
22.00 Gran exhibición y desfile de disfraces.
00.30 Gran verbena con la orquesta Dubai.
La romería de la Virgen de los Reyes y la bandera, santo y seña de las fiestas   | Imagen 48 de septiembre, viernes
12.00 Misa Solemne en el Santuario de la Virgen de los Reyes.
18.00 Tradicional baile de la bandera y subasta de la misma con acompañamiento de grupo folclórico.
00.00 Gran verbena con el grupo la Señal.
9 de septiembre, sábado
17.30 Concurso Gran Prix.
00.00 Todos a bailar en la verbena amenizada por la orquesta Lokura.
10 de septiembre, domingo
15.00 Tradicional comida de hermandad.
17.00 Actuación de grupo folclórico y despedida de las fiestas 2017.
Comentarios...