Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Podemos Cabrerizos denuncia los vertidos de escombros en el Cordel de Medina
X
CONTINÚAN SIN RETIRARSE

Podemos Cabrerizos denuncia los vertidos de escombros en el Cordel de Medina

Actualizado 30/08/2017
Redacción

Este Círculo dice que existe una falta de cumplimiento de las obligaciones contraídas con el convenio firmado entre la Junta y los ayuntamientos

El pasado 25 de julio, el Círculo Podemos Cabrerizos denunció, en los medios, la existencia de vertidos de escombros en la vía pecuaria denominada Cordel de Medina, dentro del término de Cabrerizos y sentido Salamanca. Según han podido comprobar, "aún no han sido retirados los citados vertidos de escombros (incluso hay más en la actualidad). Además, hemos observado la existencia de más vertidos de escombros tomando el Cordel de Medina en sentido al municipio de Moriscos (apenas a 300 metros del cruce con la carretera de Los Villares) como se puede ver en la fotografía que ilustra esta publicación", comentan en un comunicado.

Por todo ello y a la vista del estado que presenta el Cordel de Medina, con la presencia de escombreras, "como ya hemos denunciado en el pasado mes de julio y que aún permanecen; desde el Circulo Municipal de Podemos Cabrerizos creemos que el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de CyL y los Ayuntamientos de Salamanca, Cabrerizos y Moriscos para la recuperación y protección del citado Cordel de Medina, si se firmó, es papel mojado y estamos ante una falta de cumplimiento de las obligaciones contraídas por las partes en dicho Convenio", exponen.

"Algo que, a nuestro juicio, requeriría de una explicación por parte de las Administraciones afectadas, al tiempo que de una intervención urgente en la limpieza de la vía pecuaria. En ese sentido, a través del Área de Portavocía de este Círculo, en el mes de julio dejamos presentada una pregunta, ante el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cabrerizos, relativa al mencionado Convenio de Colaboración", aseguran en el escrito.

Asimismo, conviene señalar que el denominado Cordel de Medina es una vía pecuaria, que como tal goza de una protección y la realización de vertidos o el derrame de residuos en la misma es una infracción grave y supone para el infractor una multa de entre 601 euros y 30.000 euros.

Por último, "entendemos que habría que desarrollar la ley de vías pecuarias estatal, tal y como se señala en una de sus disposiciones finales, elaborando la correspondiente normativa específica de Castilla y León. Asimismo, y en el ámbito de su competencia, desde la Junta de Castilla y León se debería proceder, si aún no se ha hecho, a la clasificación, deslinde y amojonamiento de la citada vía pecuaria, además de su señalización".

"También resulta evidente que hay una falta de vigilancia sobre esa vía pecuaria por parte de las Administraciones a quienes les compete", finalizan.

Comentarios...