Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja anima a acudir a la manifestación del 30 de agosto en Valladolid
X
La OPA facilitará autobuses desde la Casa del Campo

Asaja anima a acudir a la manifestación del 30 de agosto en Valladolid

Actualizado 28/08/2017
Redacción

Exigen a la Junta ayudas reales para contrarrestar los efectos de la sequía en las explotaciones agrícolas y ganaderas

La organización agraria Asaja Salamanca anima a los profesionales del campo y simpatizantes del sector a que acudan este miércoles, 30 de agosto, a la manifestación que tendrá lugar en Valladolid para reclamar ayudas reales para contrarrestar los efectos de la sequía en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

La OPA ha habilitado autobuses que partirán desde La Casa del Campo -Avenida Lasalle 131- a las 10 de la mañana. La manifestación partirá a las 12.00 horas desde la plaza de Colón de Valladolid para finalizar en la Plaza Mayor. "El motivo no es otro que reclamar la situación de desamparo que ha dejado la Administración a unos profesionales ante la devastadora sequía que ha asolado los campos y que ha provocado una campaña catastrófica tanto en agricultura como en ganadería por las considerables pérdidas en ambos sectores", señalan desde Asaja.

Según Asaja, tanto la Junta como el Gobierno "han desoído" las medidas propuestas por los agricultores y ganaderos "y no se ha cumplido prácticamente ninguna. Los adelantos en las ayudas de la PAC no se han hecho efectivos, como tampoco se ha dado luz verde a abonar justamente la parte proporcional de los créditos. Se ha anunciado que la Junta de Castilla y León asumiría los intereses de préstamos de 40.000 a 80.000 euros para los afectados por la sequía pero, en realidad, la Consejería sólo abarca el 0'7%, o lo que es lo mismo: para créditos de 30.000 euros lo máximo que asumirá la Junta serán unos 210 euros".

"En cuanto a las ayudas a mínimis ?añaden?, el presupuesto de dos millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua en Castilla y León es ínfimo. Sólo Asaja Salamanca ha solicitado ya la mitad de ese presupuesto", por lo que desde esa organización entienden que "existen otras asociaciones y otras ocho provincias más". Así que muchos de los beneficiarios quedarán fuera de estas ayudas porque no hay dinero para todos, y a los que se les conceda esta partida, la cuantía será muy baja.

En cuanto al seguro agrario, se ha creado una mesa para mejorar las condiciones de contratación, aunque "se observa que no se avanza en absoluto y, por supuesto, este año no mejorará y continúa sin dotarse de presupuesto suficiente".

Comentarios...