Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La producción de uva se reduce en la Sierra y asegura calidad en Arribes
X
La temprana vendimia de este año tiene consecuencias distintas, según las zonas

La producción de uva se reduce en la Sierra y asegura calidad en Arribes

Actualizado 28/08/2017
El Norte de Castilla

Los consejos reguladores no están demasiado preocupados, a pesar de las dificultades climatológicas de este año

Este año la vendimia se adelanta una media de quince días en prácticamente todas las denominaciones de origen de la comunidad. La climatología, ausencia de lluvias, más calor del habitual y las heladas en primavera son algunos de los factores que han influido en el adelanto de la recogida de uva de 2017 que llega además marcada con un descenso de la producción entre un 20 y un 25% de media.

Sin embargo, las previsiones de los consejos reguladores, en líneas generales, apuntan a una óptima calidad de la uva y una recogida suficiente para abastecer la demanda de las bodegas. Aunque habrá excepciones, con una merma en la producción del 50 o el 60%, en la D.O Bierzo, dónde la temporada de recogida comenzó el pasado 20 de agosto. Sus vecinos de la D.O Tierra de León, que comienzan el próximo miércoles, 30 de agosto, también han visto fuertemente castigadas sus vides por las heladas de abril.

Racimos pequeños pero sanos

La DOP Sierra de Salamanca ha sido la tercera en arrancar campaña. La falta de precipitaciones y un adelanto en todo el ciclo vegetativo han hecho que este 2017 sea el año en que más pronto se han iniciado las faenas, "el año más temprano fue en 2009, que se inició el 24 de agosto", recuerda Miquel Udina director técnico.

Buena calidad del grano

En un momento, completamente opuesto se encuentra la DO Arribesl "la uva de momento tiene muy buena pinta, similar al 2011, 2013, 2015 y 2016 que fueron años muy buenos en cuanto a calidad" valora Carlos Capilla, director técnico. El clima ha sido generoso con esta denominación "las lluvias de principios de julio nos han salvado".

Los primeros y estrenando denominación de origen

El municipio de Cebreros (Ávila) afronta con ilusión esta primera campaña con la categoría de Denominación de Origen Protegida que recibió el pasado mes de junio. Las primeras semanas de trabajo están yendo bien. A lo que se presta especial atención es a los niveles de azúcar en uva, apunta Marta Burgos, directora técnica, "hasta ahora lo que está entrando es para rosado y para rosado está perfecto".

Cosecha equilibrada y de calidad

La primera semana de vendimia para la D.O. Rueda (Valladolid) se cierra con la recogida de más de tres millones de kilos de uva de la variedad sauvignon blanc aunque "en nuestro caso la reducción puede ser de un 15% pero es todavía pronto", explica Jesús Díez de Íscar, director técnico del Consejo Regulador de la D.O. Rueda. Según las primeras estimaciones la producción girará en torno a los 100 millones de kilos.

Año complicado para la D.O Bierzo

El clima ha hecho estragos en los terrenos de la denominación de origen Bierzo, la más afectada junto a la de Tierra de León por las heladas. También han adelantado su inicio de recogida pero el trabajo será rápido en un año excepcional, mucho calor con un verano muy seco y una helada agresiva en abril que acabó con el 60% de la producción "estamos a merced del clima, así que cuando pasan estas cosas hay que asumirlas, sabemos que todo es cíclico y es lo que nos ha tocado este año", asume con resignación Misercordia Bello, la presidenta del Consejo Regulador.

Cosecha desigual y difícil

Como sus vecinos del Bierzo, la vendimia de la DO Tierra de León comienza con un mal sabor de boca. El próximo miércoles iniciarán la recogida en las zonas del albarín blanco, aunque será en la primera quincena de septiembre cuando se aborde la recolección en el resto de zonas. Los cálculos provisionales del director técnico Alejandro González señalan una merma de hasta el 50% respecto al pasado año.

La suerte está echada en DO Cigales

Si todo va según lo previsto, se adelantará la vendimia en tres semanas en la denominación de origen Cigales. Será a partir del 6 de septiembre, con una uva pequeña y sana, un descenso de un 25% en la producción y una previsible cosecha desigual. El presidente de la denominación de origen, Julio Vallés considera que "una vez llega el momento de la vendimia la suerte está echada, no hay nada más que hacer".

Esperando lluvias

Así están de momento en la denominación de origen Valles de Benavente "si cae algo de agua y con un poco de calor engordará la uva", explica la directora técnica Teresa Antón. Ahora comienzan a tomar las muestras y depende de los resultados se confirmaría el adelanto este año para el 10 de septiembre.

Con un mes de adelanto

Con los datos de los últimos años el veedor José Carlos Gallego apunta "cada vez más pronto. Antes la vendimia la hacíamos después de El Pilar y ahora prácticamente un mes antes". La sequía del invierno y la primavera más bien calurosa con una floración anticipada, sumado al calor de julio y agosto hacen que la uva no sea tan grande y por lo tanto se notará en cantidad de kilos recogidos.

Uva con buen color y más polifenoles

A mediados de septiembre le llega el turno a la DO Valtiendas, allí la incidencia de las heladas fue mínima. El presidente de la D.O Valtiendas, Alejandro Costa apunta "Este año a diferencia del pasado sí que está haciendo frío por las noches, así que la maduración a nivel de color y polifenoles va a ser más alta".

Evitando el estrés hídrico de la uva

El director técnico D.O. Tierra Vino Zamora, Javier Aparicio, lo tiene claro "estaría bien que lloviera un poco. Después de tanto calor hay riesgo de que antes de que llegue a su estado óptimo de maduración, en septiembre, se registre un estrés hídrico y la uva comience a pasificarse". Esta denominación estima un 15% menos de producción.

Vigilando el nivel de azúcar

Los últimos en vendimiar lo harán prácticamente entrando en el mes de octubre como es el caso de la DO Arlanza. Afectados por un invierno y primavera secos, la secretaria del consejo regulador, Elisa Fernández reconoce que la producción, en este caso, bajará un 45% en relación al año pasado.

Tranquilidad en la DO Ribera del Duero

Sin prisa pero sin pausa trabajan en Ribera del Duero, que comenzarán a determinar los índices de maduración el próximo 1 de Septiembre. El responsable del departamento de experimentación del Consejo Regulador, Alberto Tobes incide "vamos tranquilos porque normalmente somos los últimos en vendimiar de España". La de 2016, recuerda "fue la mayor cosecha de la historia" y aunque también se estima una cosecha más reducida no hay preocupación, de momento, sobre el suministro a las bodegas.

Comentarios...