Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Escritores e investigadores de España y México analizan la influencia de la blogosfera en autores ...
X
crítica literaria y booktuber

Escritores e investigadores de España y México analizan la influencia de la blogosfera en autores ...

Actualizado 27/08/2017
Redacción

Mesa redonda organizada por la Universidad en el marco de la I Feria Internacional del Libro Universitario de México

Escritores e investigadores de España y México se han dado cita en el encuentro "La blogosfera, la crítica literaria y el mundo booktuber", una de las mesas redondas organizadas por la Universidad en el marco de la I Feria Internacional del Libro Universitario organizada por la UNAM en Ciudad de México.

En esta sesión importantes escritores que han ejercido también la crítica literaria en prensa tradicional y en sus propias webs y que han empleado la red y los recursos digitales para crear y difundir su obra han debatido con investigadores sobre la nueva crítica y sobre la influencia de los "booktubers" en los lectores contemporáneos. Asimismo, siendo pioneros en la utilización de los medios digitales con fines literarios y en la experimentación con los formatos, abordaron los principales fenómenos surgidos gracias a la maduración definitiva del ideal de la cultura compartida en la web.

Daniel Escandell, profesor de la Universidad de Salamanca y director de la revista "Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital"; el escritor español Ben Clark, la investigadora de la USAL Vega Sánchez Aparicio y los escritores mexicanos Alberto Chimal y Sara Uribe analizaron los fenómenos recientes vinculados con la literatura y la lectura en internet. En concreto, pusieron de manifiesto cómo la web 2.0., el blog y en la actualidad la blogosfera han permitido una descentralización de la crítica literaria y una redefinición del canon y del papel del crítico como engranaje editorial y cultural.

Por otra parte, en el encuentro se ha abordado el nuevo formato de la reseña en libro de los conocidos como "booktubers", lectores que dominan el lenguaje audiovisual, los recursos de edición y que, llevados por su deseo de compartir sus opiniones literarias, han adoptado la estética "youtuber" para orientar su discurso hacia una nueva crítica literaria y cultural en la que contactan en condiciones de igualdad con los demás miembros de su generación.

Clausura de FILUNI

Durante la jornada de clausura de la I Feria Internacional del Libro Universitario Universitario, la escritura y la tecnología también protagonizaron la última de las mesas redondas organizadas por la USAL "La creación literaria en la Universidad de Salamanca: formatos tradicionales y modernos", coordinada por Luis Arturo Guichard, en la que han participado Luis García Jambrina, María Ángeles Pérez López, Daniel Escandell y Vega Sánchez Aparicio. Durante la sesión se ha proyectado el vídeo titulado "Como la hiedra el asombro: la creación literaria en la Universidad de Salamanca", realizado por Luis Arturo Guichard, Daniel Escandell y Vega Sánchez Aparicio.

Asimismo, en el stand de USAL en FILUNI tuvo lugar la presentación de la Colección "Estudio General" a cargo de Margarita Becedas, directora de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, y Eduardo Azofra, director de Ediciones USAL.

Estudio General se crea en 1990 con la edición, a cargo de del profesor Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares, de los Estatutos hechos por la Universidad de Salamanca en 1625. El origen de esta colección no fue otro que el de llevar a cabo "ediciones facsimilares" de distintos manuscritos conservados en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. Desde el año 2015, Margarita Becedas asume la dirección de esta colección, en la que ya se han publicado 18 volúmenes, el último, el "Regimiento solar", presentado en FILUNI 2017.

Comentarios...