Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entrañable recuerdo de la capital del Abadengo a Basilio Martín Patino
X
El público asistió a una proyección de imágenes familiares del autor

Entrañable recuerdo de la capital del Abadengo a Basilio Martín Patino

Actualizado 26/08/2017
Miguel Corral

LUMBRALES | Nacho Francia, Maite Conesa, Jesús Málaga y Macu Vicente destacan las cualidades del cineasta como artista y como persona

Entrañable recuerdo a Basilio Martin Patino el que este viernes le tributaban en Lumbrales amigos y admiradores del cineasta salmantino, nacido en esta localidad y fallecido recientemente a los 86 años de edad.

El acto tuvo lugar en el centro cultural de la villa y en la mesa de ponencias estuvieron el periodista Nacho Francia, Nacho Francia; Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León; Jesús Málaga, presidente del Centro de Estudios Salmantinos; y Macu Vicente, autora del libro Centenares y sobre el que Basilio Martín Patino realizó Espejos en la niebla.

Nacho Francia narró su relación con el cineasta al que le unía una gran amistad, calificándolo de "defensor de la memoria reciente". Por su parte, Maite Conesa definió al autor de Te quiero libre con dos palabras: "fascinación y libertad", la primera por "su fascinación por la técnica y la tecnología", y libertad, por ser un "creador de mirada libre", con la vista en el pasado de su país y también en el ámbito personal. Creador, coleccionista, pero sobre todo "generoso", recordaba Conesa, al señalarlo como "mecenas absoluto" de la Filmoteca de Castilla y León en Salamanca.

Jesús Málaga tuvo recuerdos para los dos hermanos Martín Patino, Basilio y José María, ambos hombres comprometidos cada uno en su ámbito profesional, formando "un tándem de fuerza motriz en el empeño de una España democrática ". Para Málaga, Basilio fue un "cantor de Salamanca a través de la imagen", como un día lo fueran Torrente Ballester o Unamuno en las letras.

Por último, Macu Vicente narró la relación con el cineasta a raíz del libro Centenares, prologado por Martín Patino.

Además de las intervenciones, el público asistente, entre los que se encontraban la mujer y la hija del homenajeado, pudo observar la proyección de una serie de fotografías familiares y la película Espejos en la niebla.

Comentarios...