Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alejo Riñones informa que la deuda municipal se ha reducido a la mitad desde 2011
X
INFORME DE ALCALDÍA Y RESPUESTA DEL GRUPO MUNICPAL SOCIALISTA

Alejo Riñones informa que la deuda municipal se ha reducido a la mitad desde 2011

Actualizado 25/08/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Según los datos aportados por el consistorio, la deuda municipal ascendía a 4.200.000 y se ha rebajado a 2.200.000 en los últimos años

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones ha dado a conocer los datos económicos de este ejercicio, indicando que el ayuntamiento sigue cumpliendo el objetivo de reducción de deuda, de manera que cuando acabe el año la deuda municipal se situará en los dos millones de euros.

Según los datos aportados, en el año 2011, la deuda municipal ascendía a 4.200.000 euros, ha descendido en 2017 a 2.208.523 euros, lo que el Alcalde considera que es el resultado de una gestión eficaz que tendrá beneficios para todos los ciudadanos. Ha manifestado que en los últimos seis años, en los que el Partido Popular ha estado al frente del Ayuntamiento de Béjar, y a pesar de las dificultades de la situación general, la ciudad sigue manteniendo todos los servicios municipales, tanto los obligatorios como los opcionales, sin subir las tasas de las ordenanzas fiscales.

Haciendo referencia a estos datos, Riñones ha añadido que Béjar ocupa el quinto lugar en el ranking de menos endeudamiento de Castilla y León, de municipios entre los 10.000 y los 40.000 habitantes -atendiendo a los informes del Ministerio de Hacienda- con una deuda per capita de 124 ?, frente a los 193 ? que había en el año 2008. Ha señalado que las inversiones municipales se están realizando con fondos públicos además de pagar a los proveedores en un periodo medio de 19 días. Además, añade que el Ayuntamiento está amortizando la deuda pendiente a la vez que continúa aumentando el patrimonio municipal, con la estación de esquí 'Sierra de Béjar-La Covatilla' una finca de 600 hectáreas.

En contestación a estas informaciones del Alcalde, el Grupo Municipal Socialista ha hecho público un comunicado señalando que tales cifras no son veraces y existe un descuadre entre la renta per capita facilitada por Riñones y el número de habitantes de la ciudad.

BÉJAR VUELVE A TENER CASI 18.000 HABITANTES (SEGÚN SU ALCALDE)

Según podemos observar en todos los medios de comunicación locales y provinciales, el Sr. Alcalde de Béjar ha mostrado orgulloso una serie de datos económicos que, según él, son históricos.

Textualmente indica que la deuda del Ayuntamiento asciende a 2.208.523 euros. Al mismo tiempo, afirma, también textualmente, que, según el Ministerio de Economía, la deuda por habitante es de 124 euros.

La cuenta es muy sencilla: si dividimos la deuda total entre la deuda por habitante, resulta que Béjar tiene en la actualidad un total de 17.810 habitantes.

Es cierto, como hemos dicho en múltiples ocasiones, que la economía de nuestra ciudad está históricamente bastante saneada (tal vez a pesar de los políticos). Cuando gobernó el Partido Socialista entre los años 2007 y 2011 conseguimos ser la segunda ciudad de Castilla y León de nuestro tamaño con menor deuda.

Pero de ahí a pretender sacar casi 5000 nuevos habitantes de la chistera va un abismo.

Sr. Alcalde. No nos tome por tontos. Ni a nosotros ni a los ciudadanos y ciudadanas de Béjar.

Grupo Municipal Socialista

Comentarios...