Martes, 19 de septiembre de 2017
Béjar al día

Voces se levantan para reivindicar el tren en el occidente peninsular

BÉJAR | El movimiento se opone al levantamiento de las infraestructuras de RENFE para la creación de vías verdes y piden a los responsables políticos que apoyen el tren

Levantamiento de los raíles de la vía del tren 'Ruta de la Plata'

El pasado mes de febrero se reinició en el norte de Cáceres un movimiento de oposición contra el levantamiento de las estructuras ferroviarias del tren de la Ruta de la Plata, para la construcción de la Vía Verde y el pasado mes de abril, unas 500 personas de más de 20 organizaciones de todo tipo, se manifestaron en Hervás  para reivindicar la reapertura del itinerario ferroviario en el oeste de la península.

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata denuncia el estado actual de las comunicaciones ferroviarias, con faltas de puntualidad, trayectos lentos e inseguros y la ausencia de promoción de este medio de locomoción, así como lo que consideran un “abuso” de los combustibles fósiles y la ausencia de líneas electrificadas.

Además este colectivo se opone al convenio firmado entre ADIF y la Junta de Extremadura, por el que ésta última se compromete a sufragar, con cuatro millones de euros, el canon de uso de la vía, para convertirla en Vía Verde; de cuatro municipios del norte de Cáceres. Tampoco están de acuerdo con el Gobierno de Castilla y León, porque consideran que se han desentendido del tramo entre Astorga y Plasencia y que se está haciendo un uso partidista del ferrocarril convencional. Ni con los dos principales partidos, PP y PSOE, por considerarlos corresponsables del actual estado del tren, por haber apostado más por el AVE, hasta que ambos se han visto obligados a retomar el tema del tradicional ferrocarril.

Por ello piden a todos los partidos que apoyen las iniciativas presentadas en los ayuntamientos y en el Congreso de los Diputados para la recuperación del itinerario Gijón-Sevilla con la extensión a Huelva y Algeciras.

Se adjunta el comunicado completo de la coordinadora del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata

Comunicado de la Coordinadora por el tren de la Ruta de la Plata (142 Kb)