Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Temor de la PDB por las contradicciones entre el Plan Director de El Bosque y el PGOU
X
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE 'EL BOSQUE'

Temor de la PDB por las contradicciones entre el Plan Director de El Bosque y el PGOU

Actualizado 22/08/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | El Director General de Patrimonio, de acuerdo con el Plan Director en la delimitación del conjunto de la villa renacentista

El pasado mes de julio, representantes de la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar visitaron al director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Sr Sáiz, con el fin de tratar el tema de la delimitación del conjunto del Bien de Interés Cultural objeto de protección.

La PDB considera urgente la necesidad de que esta delimitación sea realizada de acuerdo con las características de la villa renacentista, siguiendo las directrices del Plan Director y no las que se contemplan en el Plan General de Ordenación Urbana.

Este es el motivo por el que este colectivo hace pública esta reunión mantenida en Valladolid con el Director General de Patrimonio, en la que según manifiestan, el Sr. Saíz aseguró que estaba trabajando en esta nueva delimitación, mostrándose de acuerdo con ella.

El Director General de Patrimonio ya está tramitando la nueva delimitación del BIC y entorno de protección para El Bosque

El pasado 10 de Julio, la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar(PDBB) mantuvo una entrevista en Valladolid con el Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de CyL Sr. Enrique Sáiz, a la que acudieron tres de sus miembros. El objeto de la entrevista, era hacer ver al Sr. Sáiz la necesidad urgente de una nueva delimitación del BIC y su Entorno de Protección, compatible con sus características tipológicas e históricas, de acuerdo con lo ya previsto en el Plan Director de El Bosque y su Entorno, vol. V, pp. 280 a 283, aprobado en Noviembre del año 2001.

Temor de la PDB por las contradicciones entre el Plan Director de El Bosque y el PGOU   | Imagen 1

La urgencia viene dada por la aprobación del nuevo PGOU de Béjar (2014) que no ha tenido en cuenta las recomendaciones que el mencionado plan hace sobre el entorno de protección de El Bosque generando normas contradictorias, como podemos comprobar en dos ejemplos:

El Plan Director dice: 'Se debería proteger todo el perímetro de edificaciones adosadas o próximas. En todo caso éstas no deberán ser disonantes, regulando y controlando sus acabados e imagen y con escalas en correspondencia con la que plantea la propia cerca, es decir de pequeña escala y no agrupadas en formaciones continuas'. Y el PGOU prevé para la calleja de Palomares edificaciones dos alturas (planta baja más una altura) y en algunas zonas en hilera.

El Plan Director dice: 'Se deberá prestar especial atención a la edificación entre la calleja de Palomares y la carretera de acceso a Béjar desde Salamanca, por cuanto se pueden producir actuaciones que afecten visualmente a El Bosque en el sentido que venimos exponiendo'. Y el PGOU propone como urbanizable el sector SUR 04 "EL JARDÍN", con una altura de planta baja más dos, para la zona comprendida entre la calleja y la antigua N-630 desde las naves existentes hasta el pequeño polígono de la entrada a Palomares.

Por otro lado, la Comisión Provincial de Patrimonio de Salamanca ya informó favorablemente sobre una nueva delimitación del BIC, que incluiría todas las fincas de El Bosque (lo que hoy es el BIC y el entorno de protección aprobado en 1995) y ampliaría el nuevo entorno de protección al monte de utilidad pública denominado Monte Mario y a una banda de 50 metros alrededor de la finca en el resto de direcciones. Y el Plan Director, va aún más allá y abre la posibilidad de extender esa banda entre los 50 y los 500 metros, según los casos y además incluye dentro de la definición del BIC, la regadera que abastece a la finca de El Bosque (ver plano adjunto).

El Sr. Sáiz, estuvo totalmente de acuerdo con nuestra propuesta, y aunque ya nos lo había confirmado en dos visitas anteriores, en esta ocasión nos aseguró que ya estaban trabajando en ello. Por eso, la PDBB se complace en lanzar esta nota informativa para que así conste y a la espera de que la nueva definición del BIC se haga realidad lo antes posible.

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE EL BOSQUE DE BÉJAR

Comentarios...